El «tardeo» de Santiago recupera su horario con timidez

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El mal tiempo y el puente lastraron el primer día de alivio de restricciones hosteleras en Santiago

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de San José trajo para la hostelería de Santiago tres de cal y una de arena: el arranque del puente, el mal tiempo y el miedo complicaron el primer día de alivio de restricciones para el sector. La ampliación de horarios y aforos que entró ayer en vigor no supuso el lleno que cabía esperar en una vuelta al trabajo después de las seis de las tarde (y hasta las 21 horas) celebrada por igual entre hosteleros y clientes. Por la mañana hubo menos movimiento de gente que en día laborable a causa del festivo y a primera hora de la tarde la actividad en las terrazas también fue algo menor.

Bares y cafeterías comenzaron a notar algo más de afluencia a partir de las seis, aunque la ocupación de terrazas resultó un tanto desigual. En la praza Roxa y su entorno, por ejemplo, algunos locales apenas tenían mesas libres en el exterior, mientras que en otros las mesas libres casi superaban en número a las ocupadas. «O día non acompaña nada: vai mal tempo e é festivo. A ver se mañá podemos aproveitar un pouco máis, porque hoxe non hai moita xente», apunta Brais García, del Milay (Praza Roxa), que considera que «parece que xa escollen o día para que non aproveitemos o alivio de restricións».

"Parece que xa escollen o día para que non aproveitemos o alivio de restricións"

A pesar de todo, el cambio de medidas se dejó ver en algunas terrazas con grupos de seis personas, mientras que los interiores, también tímidamente, se llenaron partir de las seis. El peso del festivo y el mal tiempo también lo señala Dayana, del Triskel Café, en el Ensanche, aunque cree que el miedo a contagiarse durante estos días pesa mucho. «Nos está costando más ahora que con la última reapertura. La gente está con miedo y se está conteniendo hasta después de Semana Santa», afirma.

Aun con todo, el sector ha recibido el alivio con ánimo, sobre todo al poder aumentar el servicio en horas y aforos, y espera que se mantenga durante todo el tiempo que sea posible. «Todo o que sexa traballar e buscar viabilidade para os negocios é ben acollido», resume Sergio Fernández, de Hostalaría Compostela. No obstante, la asociación cree que se podrían ampliar más las franjas horarias, sobre todo para atender y dar respuesta a la situación que atraviesan los locales de restauración, que seguirán sin poder aprovechar las cenas.

«Ao final o peche segue, pero encuberto, porque esta ampliación horaria tan só a van aproveitar bares e cafeterías, pero hai outros moitos negocios que necesitarían un par de horas máis», apunta Fernández, sobre la posibilidad de extender el toque de queda, al menos, hasta las once y dar algo más de margen.

Ocio nocturno

La ampliación horaria sigue sin resolver los problemas del ocio nocturno y muchos pubs llevan meses sin abrir. Por ello, el sector reclama soluciones reales para estos negocios. «O do ocio nocturno xa é sangrante. Non hai medidas para poder traballar nin axudas específicas para estes negocios», indica Sergio Fernández, también miembro de la directiva de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago.

Según sus cálculos, en torno a un 20 % de los pubs de la ciudad no volverán a abrir o se acabarán reconvirtiendo en otro tipo de local. La acumulación de deudas unida a la desmoralización general de esta parte del sector, indican, complica más todavía más su situación.

«As solucións para a hostalaría diurna e nocturna teñen que ir da man, pero o diálogo da Xunta cos que se din representantes do sector non está indo por aí. Ninguén se acorda deles», subraya Fernández.