Víctor Arufe: «En infantil hay demasiado sedentarismo»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El reconocido docente interviene el martes en Santiago en las jornadas de educación infantil del centro Dolores Ramos-Peleteiro

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Entiendo la educación como un continuo. No se educa en un momento determinado, sino constantemente, en los diversos escenarios donde actúa el niño: en la escuela, en un centro comercial, en un espacio deportivo, en un museo o aprovechar una imagen que se ve en la televisión; en cualquier ocasión», afirma el docente compostelano Víctor Arufe, reconocido en el 2017 como el mejor docente de España en los premios Educa Abanca. El próximo martes, desde las 19.00 horas, ofrecerá una charla en línea sobre Claves para la buena educación, en las jornadas de educación infantil del centro Dolores Ramos-Peleteiro.

 Arufe es profesor del Departamento de Didácticas Específicas, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña. Los asuntos sobre los que hablará el día 23 los aborda en libros como La educación por escenarios. 83 claves para la buena educación; o el más reciente Propuestas pedagógicas en la etapa de 0-6 años.

«Trato de ofrecer a las familias, y a profesionales del ámbito educativo, claves para que los niños crezcan más fuertes y preparados, inculcarles valores y potenciar variables psicológicas. La educación debe dar estrategias para abordar un futuro con muchos problemas emocionales, económicos, de salud, de todo tipo; por eso se les debe enseñar cómo afrontarlos bien», sostiene.

Arufe valora que, en la educación infantil actual, «la etapa de 0-3 años está muy olvidada, no hay un control y prácticamente en cada centro se hace lo que se quiere. En la etapa de 3 a 6 años, en estudios que hicimos en la unidad de deporte escolar, educación física y psicomotricidad de la Universidade da Coruña, constatamos cómo en los centros educativos suele haber solo una media de una sesión de educación física a la semana. Es muy poco. Yo siempre digo que, en esas edades, el niño debe estar más tiempo fuera del aula que sentado. Tiene que jugar, correr, saltar, experimentar, no estar en una silla. Hay demasiado sedentarismo en la educación infantil, los niños deberían ser más activos», manifiesta.

«Si se combate el sedentarismo se previenen además problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad; y hay estudios que confirman que cuando los niños practican más educación física en la etapa de 0-6 años desarrollan después trayectorias de vida saludable a largo plazo», agrega. Por eso insiste en «trabajar aspectos de vida saludable, de nutrición, y practicar más actividad física en la etapa infantil».

Este es un tema de especial interés para este educador, distinguido también con el premio SIMO 2019 de innovación educativa por una adaptación didáctica del videojuego Fortnite, en la que propone trabajar varias competencias de educación física simulando una partida «y comprobamos, en un estudio con 700 escolares, cómo al practicarlo respetaban más a sus colegas, y una actitud más positiva», afirma.