Los ingresos de covid bajan a 30, todos en el Clínico de Santiago; el Cegadi, HM y Ribeira quedaron libres

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Es la cifra más baja de pacientes hospitalizados desde el 6 de octubre y se acelera el descenso desde el pasado miércoles

18 mar 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

En el área sanitaria quedaban ayer 30 pacientes de covid-19 ingresados, en el Clínico. El hospital de Ribeira quedó sin casos el martes; desde el 11 está libre HM Rosaleda; y desde el 1 de este mes el Cegadi, los otros centros con ingresos en esta tercera ola.

En el Cegadi, situado en Salgueiriños, ingresaron 288 pacientes de residencias de mayores y centros de discapacidad, desde el 25 de octubre. Fallecieron 34, un 12 %, afirma Ignacio Novo, internista del Sergas que coordinó allí la asistencia. En la primera ola la coordinó en la residencia de Porta do Camiño, donde ingresaron 84 mayores y el 17 % fallecieron. «O Cegadi é un centro novo, ben equipado, con espazos amplos e funcionais, os doentes usaban varias salas sen ter que estar pechados no seu cuarto, é unha infraestrutura magnífica. Había persoas que non se querían ir cando se lles daba a alta. Esa felicidade de moitos doentes no Cegadi é para o futuro unha aprendizaxe para ter en conta», afirma. La asistencia en el Cegadi «foi semellante á que podían ter nun hospital, con mellor calidade de vida. Aprendín moito desta experiencia, como non se necesita moita tecnoloxía para facer ben as cousas, dando prioridade ao benestar das persoas», agrega.

Eduardo Granja resalta que «todos los hospitales tuvieron que hacer cambios muy dinámicos en los espacios y en la forma de trabajar de sus profesionales a causa de esta pandemia». También internista, destaca que «estamos acostumbrados a trabajar con la evidencia científica, y con el covid tuvimos mucha incertidumbre desde el principio en los protocolos diagnósticos y terapéuticos, por la distancia en los cuidados, el aislamiento del paciente o por no podernos comunicar con su familia».

Mínimo de la tercera ola con solo seis nuevos positivos en 24 horas

El Sergas comunicó ayer 6 nuevos casos de covid-19, que son el mínimo de la tercera ola y 11 altas de personas curadas. Así, el martes a las 18.00 horas (último dato disponible), se trataban 288 personas de esta enfermedad en el área sanitaria (48 de ellas en Santiago, según informó la consellería al Concello). Son 5 menos que los indicados para 24 horas antes.

En Santiago se mantienen por tercer día consecutivo 18 nuevos casos en los 7 últimos días, la cifra más baja del año. También están en mínimos Ames (28 casos en los últimos 14 días y 12 en los últimos 7) y Teo (10 y entre 1 y 9, respectivamente).

Están libres de covid 12 municipios: Santiso (el que lleva más tiempo, más de un mes), Toques, que se sumó ayer; y los de A Baña, Arzúa, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Padrón y Trazo. En los restantes se detectaron entre 1 y 9 casos nuevos (en estas cifras el Sergas no concreta exacto) a 7 y a 14 días.