Compostela Rupestre estudiará 18 petroglifos y divulgará «o Pórtico da Gloria da prehistoria»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El plan incluye a Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra

18 mar 2021 . Actualizado a las 23:27 h.

El proyecto Compostela Rupestre, financiado por la Diputación para profundizar en el conocimiento y divulgación del patrimonio prehistórico del área compostelana, ya tiene plan director tras concluir el proceso de licitación del estudio. Lo redactará la empresa Trivium, con el compromiso contractual de redactarlo en un plazo de seis meses.

En los concellos que forman Compostela Rupestre (Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra) hay más de 150 petroglifos, muchos de ellos registrados y analizados en el 2016 pero el proyecto deberá estudiar con todo detalle al menos 18 yacimientos, ya que así consta expresamente en las bases del citado plan director. Las manifestaciones rupestres se distribuyen en cinco de Ames (petroglifos do Vilar, Nave de Mourigade, Monte das Pedras, Oca y Peneda Negra), siete de Santiago (Correxíns, O Rexio, Rula 1 e 2, Os Cortellos 3 o Pedra A Loba, Castriño de Conxo y A Pedra que Fala) y cuatro de Teo (Río Angueira 1 o Monte Cornide, Río Angueira 2, Outeiro do Corno y Pedra Bicuda do Loureiro). El listado lo completa Pedra do Home, datada en la Alta Edad Media y ubicada en Val do Dubra.

Además de un estudio en profundidad, el plan director deberá evaluar su estado de conservación y plantear medidas para su protección y mantenimiento. Y también elaborar un plan de divulgación de todo el espacio.

Representantes de los cinco concellos y de la Diputación provincial se reunieron ayer en Teo para formalizar el cambio de presidencia, que rota cada año. Ames entregó el testigo y Teo lo recogió durante un encuentro en el que se hizo balance del trabajo realizado y de las siguientes fases del plan Compostela Rupestre, que tiene una dotación económica de medio millón de euros, aportada por la Diputación.

El vicepresidente de la entidad provincial, Xosé Regueira, diputado precisamente del área de Patrimonio, presentó como uno de los objetivos ya cumplidos un vídeo promocional para dar a conocer la riqueza arqueológica de las tierras compostelanas.

El vídeo, presentado por su director, Aser Álvarez, de Arraianos Producións, supone un primer acercamiento al patrimonio rupestre con el objetivo de que sirva para incorporar más atractivos turísticos que atraigan visitantes «ao Pórtico da Gloria da nosa prehistoria que continúa entusiasmando a moitísima xente».

Uno de los debates planteados fueron las fórmulas que se pueden aplicar para proteger los petroglifos. El Concello de Teo, que tiene una ruta y un yacimiento BIC, planteó como opción la compra de los terrenos.