La Policía Nacional detiene en Santiago a un grupo croata itinerante dedicado al robo en viviendas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, uno de los controles policiales con los que se controla el cumplimiento de la normativa covid en Santiago
En una imagen de archivo, uno de los controles policiales con los que se controla el cumplimiento de la normativa covid en Santiago XOAN A. SOLER

Venían de Badajoz, donde dieron un golpe, y habían instalado su base de operaciones en un piso turístico para empezar a actuar en Galicia

11 mar 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

En estos tiempos de pandemia, parece que todo gira en torno al coronavirus, pero la realidad es que los delincuentes siguen dando golpes y las fuerzas de seguridad continúan persiguiéndoles y atrapándoles, como en la exitosa operación que acaba de cerrar la Policía Nacional en Santiago, con la detención de un grupo croata dedicado al robo con fuerza en viviendas y que actuaba de forma itinerante por España.

Los detenidos son dos mujeres y dos varones y uno de ellos es menor de edad. Los tres adultos ya han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, que los ha enviado a prisión preventiva.

La actuación policial se enmarca en el Plan Global de Seguridad del Año Santo Xacobeo 2021-2022 que tiene en marcha la comisaría compostelana y se inició a comienzos de la semana pasada, cuando los agentes encargados del control de hospederías detectaron la presencia en la ciudad de varias personas de origen croata y comprobaron que alguno de ellos tenía antecedentes por robo con fuerza.

El grupo había alquilado una vivienda de uso turístico pese a que está en vigor el cierre perimetral que impide entrar o salir de Galicia salvo por causa justificada (trabajo, estudios o visitas médicas), lo que levantó aún más sospechas e hizo que las brigadas de Seguridad Ciudadana y la Policía Judicial montaran un discreto dispositivo de vigilancia en el barrio de As Cancelas, en el que estaba el piso que servía como base de operaciones a los arrestados.

Cuando identificaron al grupo, una de las mujeres ocultaba entre sus prendas un envoltorio plástico en el que había dos relojes de las marcas Rolex y Cartier, así como varias joyas. Como no pudieron dar explicación sobre su procedencia ni tampoco de sus identidades reales, los cuatro fueron trasladados a la comisaría de Santiago.

La investigación hizo posible situar al grupo en la ciudad de Badajoz dos días antes, por lo que se pusieron en contacto con la comisaría extremeña y comprobaron que existía una denuncia por robo en vivienda del 27 de febrero, un golpe en el que precisamente se habían llevado de un reloj y una joyas que los propietarios identificaron entre los que tenía en su poder una de las mujeres croatas, por lo que se procedió a la detención de todos ellos.

El operativo ha logrado desmantelar a uno de esos grupos itinerantes que, con gran movilidad geográfica, van de ciudad en ciudad dando golpes y desapareciendo después. Con su arresto en Santiago, la Policía Nacional ha conseguido evitar la posible comisión de múltiples robos en pisos en Galicia.

Estas bandas acostumbran a aprovechar que las viviendas no están cerradas con llave para, mediante el método del resbalón, abrir la puerta utilizando una tarjeta bancaria o una radiografía. También llegan a fracturar los bombines de la cerradura sirviéndose de destornilladores y llaves especiales.

La exitosa intervención policial la han protagonizado funcionarios adscritos a las brigadas locales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la comisaría de Santiago, en la que existe un servicio dedicado al control de los viajeros que se hospedan en la ciudad.