Arte contemporáneo y un viaje al Egipto de los faraones abren las grandes muestras del Gaiás

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La Cidade da Cultura organiza una veintena de exposiciones este año, cinco ellas de gran formato

11 mar 2021 . Actualizado a las 00:47 h.

Cinco grandes exposiciones en el Museo Gaiás, otras ocho muestras de menor formato en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, y siete intervenciones artísticas en las Torres Hejduk y en los espacios verdes conformarán la oferta expositiva durante este año en la Cidade da Cultura. Se trata, según destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, de la programación «máis ambiciosa» desde la apertura de este complejo arquitectónico hace una década y que, además, como novedad, incluirá un plan de itinerancia para parte de ellas, siguiendo los pasos de Galicia, de Nós a nós, que tras pasar por el Gaiás está ahora en Ourense y después recalará en Pontevedra. «Queremos converter a Cidade da Cultura nunha factoría de contidos culturais cun plan de itinerancias das principais exposicións», añadió el representante del gobierno gallego.

Dos de las cinco grandes muestras programadas en el Gaiás a lo largo de este año abrirán ya sus puertas este mes. La primera de ellas, Os grandes segredos de seu ventre, mostrará a partir del día 18 una selección de los fondos de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo), una de las colecciones privadas más destacadas del país, depositaria de más de 300 obras de 170 artistas nacionales e internacionales. Permanecerá abierta hasta principios de octubre. El 26 de marzo alzará el telón otra de las exposiciones destacadas del año: Faraón, Rei de Exipto, con fondos del British Museum para sumergirse en la antigua civilización. Se trata de una propuesta en el marco del Xacobeo 2021 en colaboración con la Fundación «la Caixa» que podrá visitarse hasta el 16 de agosto.

En julio llegará el proyecto central, Galicia Futura. Una propuesta con la que la Xunta cerrará la trilogía de grandes muestras internacionales en el marco del Xacobeo 2021 y que había comenzado con Galicia, un relato no mundo y siguió con Galicia de Nós, a nós. «Que queremos ser no futuro? Cara a onde miramos os galegos? Que queremos ser no ámbito artístico, pero tamén no da enxeñería, da biomedicina, no social... Trátase de pensar o que vai ser a Galicia nos próximos anos», afirmó el conselleiro.

El 21 de octubre tomará el protagonismo el artista Jorge Castillo, con una muestra que se centrará en su faceta como escultor, bajo el título Castillo, escultor. Ferro, bronce, arxila. Ya para cerrar el 2021, el fenómeno jacobeo volverá a tomar las salas del Gaiás esta vez a través de las fotografías históricas con O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra.

Ampliación de Isaac Díaz Pardo

Por otra parte, la muestra As miradas de Isaac, que profundiza en la figura y obra de Isaac Díaz Pardo, se ampliará casi dos meses más de lo inicialmente previsto, hasta finales de mayo, ante la buena acogida que obtuvo, el interés que despierta y a las dificultades que sufrió debido a la pandemia, con varias semanas con sus puertas cerradas. «Ata o 28 de febreiro visitárona 10.000 persoas, o que supón 138 por día», aseguró Román Rodríguez.

A estas exposiciones centrales en el Museo Gaiás se le unirán las desarrolladas en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, donde actualmente se pueden ver las dedicadas a la poetisa Luz Pozo Garza y a la ilustradora Lolita Díaz Baliño. También acogerá otras sobre las escritoras Xela Arias y Emilia Pardo Bazán, así como sobre el ferrocarril en Galicia. En el exterior del complejo darán continuidad a las intervenciones artísticas. Así, a las de Manolo Paz y Clara Montoya, le añadirán obras de artistas de proyección internacional.

Para facilitar el acceso y la divulgación de estas exposiciones, el conselleiro anunció que continuarán profundizando en el plan de digitalización de la Cidade da Cultura, que ya permitió llevar a cabo visitas en línea y foros en streaming, entre otras.