Visitas virtuales desde Santiago, en directo, para todo el mundo

Una pareja de guías turísticos que reside en la ciudad propone viajar al corazón de la capital gallega sin moverse del sofá de casa


Santiago / La Voz

Tras un año de pandemia y con la barrera de las fronteras semicerrada, el turismo ha sido uno de los grandes damnificados de esta crisis sanitaria, junto a todos los sectores que viven o dependen de él. En un destino como Compostela, todavía no se acaba de ver la luz al final del túnel, pero van surgiendo nuevas iniciativas para capear el temporal. Un ejemplo de ello son las visitas virtuales que ha puesto en marcha una pareja de guías turísticos oficiales afincada en la ciudad. Chus Vidal Vázquez y Sergio Candón Fernández, de Guiamos Galicia, ofrecen la posibilidad de recorrer con ellos los principales enclaves de la capital gallega, en vivo y en directo, desde cualquier parte del mundo. «Hemos intentado reinventarnos y crear un producto nuevo, que se ajuste a las necesidades del momento», dice la coruñesa, quien junto al sevillano se turnará para explicar o grabar los encantos de la ciudad para que los viajeros disfruten de ellos sin moverse del sofá de casa. «En París ya lo están haciendo, aunque las retransmisiones son de casa a casa. Nosotros estaremos in situ en las cuatro plazas monumentales: Obradoiro, Praterías, A Quintana y Acibechería. Nos hemos asesorado para que haya los menores contratiempos técnicos posibles. Las imágenes no serán de una calidad extrema, ni tan nítidas como las de un programa de viajes, pero al menos no se pierde la frescura de estar en directo en Santiago, a través de Google Meet. Al final, podrán preguntarnos todo lo que quieran saber. Y, como no siempre se puede entrar en la Catedral para grabar y dentro falla la cobertura, hicimos un montaje para explicar la restauración llevada a cabo, algo que muy pocos han podido presenciar hasta ahora», añade la guía. Las vistas virtuales, anunciadas en redes sociales, ya han despertado el interés al otro lado del charco, asegura: «Nos han escrito desde México preguntando por ellas».

De cara a mediados de marzo, la responsable de Guiamos Galicia confía en que se restablezca la movilidad dentro del territorio autonómico y están preparando para entonces «un tour literario presencial por el casco histórico, pero con un enfoque diferente. Creemos que podría ser interesante para el turismo de cercanía, incluso para los propios compostelanos». En él podrán descubrir qué dijo García Márquez de la plaza del Obradoiro o qué hizo Hemingway durante su estancia en Santiago. «Y, en un futuro próximo, hemos pensado en combinar la cultura y las caminatas, con una ruta entre la Colexiata de Sar hasta la Cidade da Cultura. ¡Que no se diga que no intentamos reinventarnos! Somos conscientes de que podríamos haber empezado antes, pero tenemos mucha confianza en que funcionen las visitas virtuales a un plazo medio o largo, y esperamos que las presenciales puedan calar en la primavera», subraya Chus.

Nuevo Club del Gourmet

El Club del Gourmet, hasta ahora en la última planta de El Corte Inglés de Santiago, ha bajado desde los cielos del área comercial hasta una zona más transitada, junto a la entrada al hipermercado. El nuevo y ampliado espacio, inaugurado ayer, generó una gran expectación entre los clientes habituales, destacan desde el departamento de comunicación dirigido por Pati Blanco. La gran novedad es una gran barra con taburetes que ofrecerá, cuando las medidas sanitarias lo permitan, una carta propia en la que tendrán especial protagonismo los pinchos y tostas (sardina ahumada con tomate, salmón con yogur griego y miel trufada, sobrasada con miel de Acacia, pulpo con salsa Soyabi, guacamole salón Cascabel con sus totopos...), así como «la mejor gama de ibéricos» o las ostras, el caviar y el cangrejo real, entre otros productos gourmet. La bodega también se ha puesto en valor. Con una zona especialmente acondicionada para la conservación de vinos, espumosos, licores y destilados, ocupa el 40 % del nuevo espacio, de unos 200 metros cuadrados en total, donde se ofrecen 4.000 referencias «con una representación significativa del producto local». El espacio, subrayan desde El Corte Inglés, ha sido creado con la utilización de materiales nobles y una gran iluminación para mejorar la experiencia de compra, a la vez que se ha creado un acceso cómodo y facilitado la localización de los productos. El equipo de expertos del Club del Gourmet estará a disposición del público asesorar, sugerir o solicitar degustaciones, de la estantería a la barra, y sin ningún coste añadido por el servicio.

Rosalía, en las aulas de Padrón

El departamento padronés de Cultura, liderado por Lorena Couso, envió un ejemplar de Os Bolechas sobre Rosalía de Castro a los niños de las escuelas infantiles y unitarias municipales para conmemorar el nacimiento de la escritora y reforzar de este modo «a paixón pola literatura como símbolo de identidade de Padrón». El covid-19 impidió este año realizar en las aulas las actividades con las que se celebra habitualmente el Día de Rosalía, por lo que el Concello hizo llegar ejemplares de Os Bolechas. As miñas primeiras retras galegas. Rosaía de Castro a los más pequeños para que los disfrutasen en familia. El obsequio iba acompañado de una carta del alcalde. «Queremos introducir aos nenos e nenas da nosa vila nesta tradición a través deste pequeno agasallo. Trátase dun libro no que as coñecidas personaxes dos Bolechas presentan a Rosalía de Castro e a súa obra, polo que pode supoñer un primeiro contacto coa escritora para os máis pequenos da casa», destacó Antonio Fernández Angueira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Visitas virtuales desde Santiago, en directo, para todo el mundo