En este instituto compostelano hacen jabones solidarios para ayudar a dos niñas con una enfermedad rara

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Alumnos de Sar de distintos cursos ponen en práctica sus conocimientos de artes, química y economía para recaudar dinero

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un instituto compostelano han encontrado la fórmula para aprender y apoyar a una buena causa al mismo tiempo. Los alumnos del IES de Sar trabajan estos días en la elaboración de jabones realizados con materiales naturales y aceite reciclado, para generar el menor impacto ambiental. La actividad no solo sirve para asentar conocimientos a través de una lección práctica, sino que tiene un también un fin solidario, porque el dinero que obtengan con las ventas se donará a una familia con dos niñas afectadas por una enfermedad rara. Se trata de Cayetana y Celia, gemelas de Lousame diagnosticadas de Heteroplasia Ósea Progresiva cuando tenían solo dos meses y medio. Estudiantes de distintos cursos trabajan en este proyecto, explica Isaac Valiña, jefe del departamento de Física e Química del centro santiagués. Por una parte, en cuarto de ESO se encargaron de mezclar los compuestos para elaborar un producto de uso cosmético y regulado para la piel. No se limitaron a hacer un solo tipo de jabón, sino que realizaron todo tipo de variedades: de canela, coco, eucalipto, café (los granos hacen un efecto peeling), mimosa, sal, café, romero, castaña cocida, naranja, miel... Todas ellas están ahora reposando en el laboratorio, ya que el «o proceso de secado tarda entre 30 e 40 días», indica Isaac. En el diseño de los jabones participa además alumnado de segundo de bachillerato de la modalidad de Artes. «Teñen unha materia na que mesturamos arte con ciencia. E, neste caso, decidiron dende que forma terán os xabóns, algún foi tallado a man, ata o seu envoltorio», apunta. Esperan tener todo listo para las vacaciones de Semana Santa y serán los mismos jóvenes quienes se encarguen de venderlos entre su propio círculo. ¿El precio? «Diso ocúpanse tamén os rapaces de cuarto, dentro das clases de Economía, onde farán un estudo dos custes reais do produto, fomentando o seu espírito emprendedor de cara ao futuro», responde el coordinador de la iniciativa. Los alumnos también eligieron a qué causas sociales querían destinar los beneficios y, como en el centro hay menores de la zona de Barbanza (una de ellas es voluntaria en la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva y conocía el caso de Cayetana y Celia), acordaron que todos los fondos recaudados fuesen para el estudio de su enfermedad. «O alumnado está entusiasmado pola vertente solidaria», constatan sus profesores.

Nueva firma de moda

La firma de moda femenina Paz Torras, con más de medio siglo de antigüedad, ha comenzado su expansión por España y ha decidido empezar por Galicia, de la mano de El Corte Inglés. El jueves inauguraba su punto de venta en la primera planta del área comercial santiaguesa (donde hoy se presenta el nuevo Club del Gourmet), con una promoción de apertura del 20 % en toda la colección. «Es un orgullo abrir este espacio de moda aquí en Santiago coincidiendo con el ano santo, que nos ayudará a acercar nuestra propuesta a todos los compostelanos y visitantes», señalaba Tomás Paz Rosaura, CEO de la firma de origen catalán. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Paz Torras ha colaborado con las instituciones en la fabricación de material sanitario y dio también el salto hacia una moda más responsable, incluyendo prendas sostenibles en sus colecciones.

«Disfrázate na casa»

El Concello de Vedra anunció el resultado del concurso Disfrázate na casa, al que se presentaron 21 fotografías. La mejor valorada, con 561 «me gusta» de los 1.968 votos emitidos en Facebook, fue la imagen presentada por Cristina Souto Cao, que recibirá un vale de compra de 100 euros para gastar en el comercio local (salvo en productos de alimentación, ya que con la dotación de este certamen virtual se busca apoyar a los negocios afectados por la pandemia). Además, en un sorteo entre los participantes, la fortuna sonrió a Jorge Seoane, María Jesús Picón, Lorena Merlos Morán, Gemma Rosende y Nerea Pérez Balado. Los cinco obtuvieron un bono de compra de 50 euros. Y, en el último sorteo entre las personas que dieron un «me gusta», fue elegida Rebeca García Fernández, premiada con un vale de 30 euros.