El Parlamento escucha a la compostelana Esperanza Rodríguez y acuerda mejorar el protocolo de atención a víctimas de accidentes

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la propuesta que llevó a la cámara autonómica la diputada socialista Noa Díaz

Esperanza Rodríguez junto a la diputada socialista Noa Díaz (derecha), a las puertas del Parlamento de Galicia
Esperanza Rodríguez junto a la diputada socialista Noa Díaz (derecha), a las puertas del Parlamento de Galicia

Santiago

«Caíanme as bágoas cando vin que o PP votaba a favor, estou moi contenta». Así, con una emoción y alegría tan conmovedora como es su historia, se expresaba la compostelana Esperanza Rodríguez tras lograr que su voz y su lucha resonaran en el Parlamento de Galicia y que todos los grupos aprobaran por unanimidad una proposición no de ley presentada por la diputada socialista Noa Díaz para demandar a la Xunta que coordine una mesa de trabajo interinstitucional para revisar y mejorar los protocolos de atención a las familias en caso de fallecimiento en accidente de alguno de sus miembros.

Eso fue exactamente lo que sufrieron Esperanza y su familia. Su hijo Pablo, de 31 años de edad, perdió la vida el 7 de junio del 2017 en un accidente de tráfico en O Carballiño (Ourense) y esta compostelana tuvo que vivir una pesadilla. No querían dejarle ver el cadáver, prácticamente les echaron del hospital, no recibieron atención psicológica ni médica y regresaron todos de noche y en coche a Santiago y, para colmo, tardaron diez meses en darle el resultado de la autopsia. «Esa noite será mentres viva o pesadelo da miña vida», aseguraba esta mujer en una carta que leyó ante el pleno compostelano.

Tras lograr que el Concello la escuchase, quiso llegar aún más lejos y le pidió a la diputada autonómica Noa Díaz, también santiaguesa, que llevase su lucha al Parlamento. «O resto de grupos entenderon perfectamente a situación, a verdade é que nunca vin un clima tan bo e de tanta sensibilidade», aseguraba reconfortada Díaz tras la aprobación de su propuesta. Ahora le toca vigilar que se cumpla lo acordado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Parlamento escucha a la compostelana Esperanza Rodríguez y acuerda mejorar el protocolo de atención a víctimas de accidentes