La hostelería reclama más ayudas directas e indirectas de todas las Administraciones

El sector pide un rescate propio, el ahorro de tasas e indemnizaciones por los cierres

En Santiago, el sector se manifestó en la Praza da Quintana para exigir un plan de rescate
En Santiago, el sector se manifestó en la Praza da Quintana para exigir un plan de rescate
U. López
santiago, padrón / la voz

El sector hostelero volvió a salir este miércoles a las calles de Santiago para exigir «un plan de rescate real», sumándose así a la manifestación convocada por la Plataforma na Defensa da Hostalaría Galega y secundada en más de veinte localidades. La concentración tuvo lugar en la Praza da Quintana a las 19 horas y contó con el apoyo de Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago.

En el acto se leyó un manifiesto común que llamó a todas las Administraciones a escuchar sus demandas. Entre ellas, un rescate sectorial e indemnizaciones al no poder trabajar con normalidad por las restricciones actuales y futuras. En cuanto a ayudas concretas, la hostelería le pide a la Xunta una línea que compense, como mínimo, el 75 % de las pérdidas ocasionadas por los cierres y una compensación por las tasas del 2020, así como la exoneración de las del 2021.

Al Gobierno central le reclaman el ahorro del 85 % de la cotización empresarial a la Seguridad Social y ampliar y unificar todos los tipos de ERTE, mientras que de los concellos demandan la supresión de tasas y de las Diputaciones la inclusión en sus planes de turismo.

Con esta manifestación y con la del próximo 13 de marzo en Santiago (convocada a nivel gallego), una parte importante del sector se desmarca de otras asociaciones por cómo se están haciendo las cosas. Sobre la ausencia de Hostalaría Compostela en la mesa de diálogo con la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda indicó ayer que no echa en falta a ningún interlocutor y que «a representatividade das persoas coas que nos reunimos está máis que acreditada».

La hostelería de Padrón se concentró en la plaza de Macías
La hostelería de Padrón se concentró en la plaza de Macías

Padrón se suma a la reivindicación del sector

La Asociación de Hostelería de Padrón se sumó también este miércoles a la Plataforma na Defensa da Hostalería Galega con una concentración convocada por la tarde en la plaza de Macías para reclamar un plan de rescate real del sector, uno de los más castigados por la pandemia y que tiene una fuerte presencia en la capital del Sar. Estos días de cierre, algunos de ellos trabajaron para atender la demanda de pedidos en casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La hostelería reclama más ayudas directas e indirectas de todas las Administraciones