Avanza el proyecto del grupo La Penela para abrir un restaurante en el santiagués pazo de Fondevila

Pendientes de la licencia de obra, esperan inaugurar este año el nuevo establecimiento del casco histórico compostelano


Santiago / La Voz

A solo unos metros de la Capela das Ánimas, se encuentra el pazo de Fondevila, una de las casonas palaciegas de la rúa Casas Reais que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. El edificio que albergó la antigua biblioteca de Caja Madrid pronto volverá a recobrar la vida en su interior, puesto que el grupo de restauración betanceiro La Penela ha presentado ya el proyecto al Concello de Santiago para abrir un restaurante de cocina gallega en este espacio. Explica Javier Simón, hijo de la fundadora de La Penela, que están «pendientes de la licencia de obra. Nos encontramos el pazo en bastante buen estado, porque ya había sido rehabilitado para sus anteriores usos, pero habría que acondicionarlo» para la hostelería. Cuenta el gerente que es pronto para avanzar más detalles porque todavía pueden cambiar muchas cosas de la idea inicial a su materialización, lo que sí tiene claro es su intención de abrir este mismo año y «cuanto antes, porque dependemos del tirón del Xacobeo». El grupo adquirió en diciembre del 2019 el pazo santiagués, vestigio de la nobleza austera asentada en esa zona, de la que viene el nombre de Casas Reais, antes de que la zona residencial del patriarcado compostelano se convirtiese en bulliciosa y comercial en el siglo XIX. La intención, dice Javier, era tener listo todo para el año santo, aunque todo se vio retrasado por la pandemia.

Ahora, «con alegría y energía» están dando un nuevo impulso para poder inaugurar la nueva propuesta gastronómica de la ciudad. No ha sido este el único proyecto frenado por el avance del covid, ya que La Penela tenía también previsto abrir un hotel con encanto en el palacete de Canido (Ferrol), así como un restaurante en París. Este año retomó su plan de expansión la empresa familiar fundada en 1989 por María Barallobre y su esposo Antonio Simón, el cual que incluye su desembarco en el casco histórico de Compostela, que se sumaría a la red de restauración ya presente en A Coruña, Barcelona, Madrid y Bogotá. El de Fondevila no sería el primer pazo que gestione La Penela, que dirige el de Vilar de Francos (en Carballo), el de Cela (Cambre) y el de Ximonde (en Vedra). En este último, apunta Javier, «se están plantando ahora viñedos» como parte de su proyecto enológico. En la propiedad existen viñedos, considerados de los más antiguos de Galicia, así como un viejo lagar. Inspirándose en esta tradición de la casa, en los últimos años se plantaron 10 hectáreas nuevas de uva albariña que se comercializa bajo la D. O. Rías Baixas, dentro de subzona Ribeira do Ulla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Avanza el proyecto del grupo La Penela para abrir un restaurante en el santiagués pazo de Fondevila