Marida e Vencerás, el nuevo negocio santiagués que combina libros y vinos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tras perder su anterior empleo, Xavi Arbués decidió lanzarse a su primera aventura como autónomo con una tienda online con servicio a domicilio y «en breve» contará con un punto de venta físico en el casco histórico

26 feb 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

Ya lo dijo uno de los autores más vendidos y conocidos del mundo, Ken Follett: «Un buen libro, un buen vino, juntos… El paraíso». Estas dos llaves, capaces de abrir mente y sentidos, son la combinación que propone Marida e Vencerás, un nuevo negocio que inició su actividad el mes pasado en Compostela. Detrás de esta iniciativa está un catalán asentado en Galicia desde hace tres años, Xavier Arbués. El proyecto empezó a rodar a través de una página web y el servicio a domicilio (con Obvious Eat). La tienda online cuenta con una veintena de publicaciones de distintos géneros (novelas, poemarios, cómic...), así como con un nutrido catálogo de destilados y de caldos nacionales o de importación, desde albariños espumosos u otras variedades de la tierra hasta vinos de Sudáfrica, Hungría o Nueva Zelanda. El emprendedor de Tarrasa de 36 años da un paso más, y ofrece en su primera aventura como autónomo la combinación de lecturas con vinos en packs que casan a la perfección y más adelante también habrá maridajes originales con otros elementos diferentes. Explica que la tienda física, en la rúa Porta da Pena (justo enfrente de Casa Felisa, donde antes había una ferretería), abrirá sus puertas «en breve». «Ha sido el gran drama del proyecto», dice. «Estoy desde agosto presentando documentación al Ayuntamiento y me lo van revocando. Como vi que había tantas trabas con todos los trámites, empecé con el servicio a domicilio», añade. Xavi confiesa que en Marida e Vencerás junta dos de sus grande pasiones: «Me gusta mucho leer, y empecé en el mundo del vino y destilados en una tienda distribuidora de Tarrasa, la más grande de la zona. Luego, en Barcelona, trabajé un par de años de lo mismo en otro establecimiento que, a mayores, incluía elementos de coctelería. Más tarde, en Madrid, me desvinculé un poco de esto y estuve en una ticketera», relata. ¿Qué lo trajo a Santiago? Pues que su pareja es compostelana, contesta. En su caso, la pandemia no supuso un freno: «No era la mejor coyuntura para abrir un negocio propio, pero la mía personal sí. Cuando me vine, yo seguía teletrabajando para la empresa de Madrid desde aquí, pero nos absorbieron los americanos y nos echaron». Al quedarse sin empleo y estando el mercado laboral tan complicado, Xavi entendió que era el momento de emprender. Él defiende que regalar un libro y un vino puede ser el mejor regalo: «Ambos son profesores si el alumno está despierto, generan pasiones y rechazos, cuentan historias, encierran verdades, unas veces gritan y otras susurran, y nadie entiende el mismo libro o vino exactamente del mismo modo que otra persona».

PACO RODRÍGUEZ

O Disfrace Invisible

El Museo de Magia de Kiko Pastur, en Santiago, fue el escenario escogido para entregar ayer los premios del concurso O Disfrace Invisible. Los concejales de Festas y de Acción Cultural, Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón, participaron en el acto, donde dieron 1.000 euros, 500 y 300 a las tres fotografías en las que mejor se mimetizaron sus protagonistas con el entorno, además de dos accésits de 100 euros a la más divertida y mágica. Los compostelanos hicieron gala de imaginación e ingenio para fundirse con la ciudad. El jurado otorgó el primer premio al trabajo presentado por Raquel, Álex y Mara Bragaña; que eligieron los antiguos nichos de Bonaval de fondo para camuflar a una niña. El segundo, a Alejandro Passaretti, integrado en el Gaiás con la arquitectura de Eisenman. El tercero, a Sara Romero, convertida en un maniquí de la histórica sombrerería Iglesias. Susana Varela, con una imagen en que la modelo se funde con San Martiño Pinario, destacó por su magia. Y, por divertida, se llevó también una mención especial Miguel Orejas, que integró a un hombre en el mural de la superabuela pintada por Yoseba MP en una fachada de la avenida Romero Donallo.

Radio en el IES Rosalía

Este mes el IES Rosalía de Castro conmemoró el Día Mundial de la Radio con un programa especial conducido por alumnado del instituto. En él se convocó la tercera edición de los premios de pódcast Xosé Mosquera Pérez e intervinieron Darío Gil Arias, el hijo de Xela Arias, y Loliña Mosquera, hija del hombre que da nombre al certamen, un locutor santiagués, profesor y galeguista que popularizó el personaje radiofónico de O vello dos contos.