Las candidatas locales al top 100 de Mujeres Más Influyentes de España

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Vero Boquete, Mabel Loza, Manuela Camino, Carla Reyes, Luisa Lorenzo y Susana Quintás entran en la fase de votaciones del ránking nacional

25 feb 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

Media docena de candidatas locales optan a formar parte del top 100 de Mujeres Más Influyentes de España. Por noveno año, este ránking nacional busca dar visibilidad al talento femenino y poner el foco en las verdaderas influencers de la vida real, denominadas ya por algunos como referencers. Entre medio millar de nombres femeninos seleccionados para competir en la fase de votaciones (abierta hasta el día 16) hay 24 figuras gallegas, destacadas en campos tan variopintos como el deporte, la ciencia o la función pública. En la categoría de académicas e investigadoras, se incluye tanto a la catedrática de Farmacología y coordinadora del grupo de investigación BioFarma de la USC Mabel Loza como a Manuela Camino López, padronesa licenciada en Medicina en Santiago que está al frente de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Gregorio Marañón (Madrid), quien ya fue elegida en anteriores ediciones del top 100. Entre las tres empresarias gallegas nominadas a la lista del 2021, está Luisa Lorenzo, copropietaria y directora desde hace casi 12 años del hotel santiagués A Quinta da Auga. En el bombo de la cultura, el ocio y el deporte, está la compostelana Verónica Boquete, futbolista del Milan y embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino que da nombre al estadio de San Lázaro. Y, completando las candidaturas de la comarca, en la categoría de función pública, instituciones y política, figura Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, un referente en lucha por la igualdad y el liderazgo femenino, con más de 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación y el periodismo. Además de la anterior, en su misma categoría se encuentra una exalumna de la USC licenciada en Derecho: Yolanda Díaz, la abogada y política de Fene al frente del Ministerio de Trabajo. Por las aulas de Empresariales de Santiago también pasaron otras candidatas al top 100 de Mujeres Más Influyentes de España, como la economista y política viguesa Marta Fernández Currásasí como Susana Quintás Veloso, quien vivió entre los 6 y los 18 años en la comarca y es impulsora de proyectos empresariales como la start-up Metrikus tras hacer carrera en las finanzas y el sector inmobiliario. Con unos currículos brillantes y méritos sobrados, queda ahora en manos de los votantes decidir si entran o no en el podio de las Top 100 creado por Mujeres&Cía.

Entroido Juasapeiro

A través de WhatsApp, montaron su propio concurso de carnaval los vecinos de las aldeas de Raíces y Casanova, en Ames. La asociación vecinal O Reguiño puso en marcha este año su Entroido Juasapeiro, iniciativa que animó a las familias a disfrazarse con materiales reciclados y a disfrutar de las fiestas respetando las restricciones. Los participantes compartieron con el resto sus fotos mediante la aplicación móvil, para no poner en riesgo la salud de nadie. Cada uno debía escoger un espacio de su entorno (en la parroquia de Biduído), explicar su elección y presentar su propuesta carnavalesca. Ganó el primer premio la familia Rojas Ponte, disfrazada de payasos. En segunda posición quedaron dos menores, Ratiño e Ratiña. Y, en tercera, los Anxos de Raíces. Desde la asociación O Reguiño se repartieron dulces entre los niños para terminar de endulzar la celebración.

PACO RODRÍGUEZ

Un premio a la ilusión

Mantener la ilusión del carnaval en medio de la pandemia tiene su premio, tanto moral como material, en el caso del concurso de Disfraces na Rede organizado por la red de Centros Socioculturais de Santiago. La iniciativa reunió más de 70 fotos y 3.600 votaciones a través de las redes sociales, y los ganadores recibían ayer su recompensa. El concejal Javier Fernández se encargó de entregar un juego educativo tanto a Sabela Rivas Leis, que disfrazada de xenerala do Ulla venció en la categoría infantil; como a Claudia Vila Seijo y sus padres, que vestidos de los personajes de Aladdín se llevaron el primer premio en la categoría familiar.