La Xunta y la Cámara de Comercio de Santiago lanzarán un plan formativo para empresas culturales

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El convenio busca ofrecer un asesoramiento profesional
El convenio busca ofrecer un asesoramiento profesional CONCHI PAZ

El programa abarcará el uso de nuevas tecnologías, el capital riesgo o la internacionalización

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector cultural ha sido y está siendo uno de los más golpeados por la crisis provocada por el covid. En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago y la Xunta, a través de la consellería de Cultura, pondrá en marcha un nuevo programa de formación y asesoramiento. El objetivo es mejorar la competitividad de los proyectos y apoyarlos en un momento como el actual.

«A formación, a información e a colaboración son máis importante que nunca», señaló el conselleiro, Román Rodríguez, tras firmar el convenio de colaboración ayer en la Cidade da Cultura. El programa contempla acciones formativas que abarcarán el uso de nuevas tecnologías, la internacionalización, el capital riesgo o la gestión empresarial. Las nuevas áreas de negocio, como la industria de los videojuegos, estarán presentes. «Queremos ofrecer un asesoramento profesional para que a ninguén lle falte información e optimizar así as posibilidades de axuda», sintetizó Rodríguez, que destacó el potencial de un sector que representa el 2,5 % del PIB gallego y que es «un motor» para Santiago.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, José Carballo, quiso agradecer la confianza de la Xunta para repartir, un año más, un programa «para a resolución de todo tipo de dúbidas que poidan xurdir entre estes profesionais para a reactivación do sector cultural». Además, Carballo también destacó que la atracción de fondos comunitarios para las pequeñas y medianas empresas es uno de los ejes de la Cámara y señaló que las formaciones tendrán una base muy tecnológica y serán impartidos por profesionales de primer nivel.

Habrá dos grupos de 25 personas, que empezarán en abril y mayo

Las formaciones arrancarán en abril y mayo con dos programas intensivos. Cada uno tendrá una duración de siete semanas y se realizarán en línea de forma íntegra. En cada programa participarán 25 personas de menos de 30 años y recibirán asesoramiento personalizado según el proyecto. Además, a lo largo del año habrá otra cinco jornadas destinadas a informar sobre los programas europeos de apoyo al sector cultural, así como otras ayudas a la internacionalización, la implantación de nuevas tecnologías o la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, como puede ser el capital riesgo u otros recursos de entidades financieras.

Por otro lado, actualmente ya hay puesto en marcha un servicio de consultoría al que podrán acceder todas aquellas personas interesadas. El asesoramiento es telemático a través de la web de la Cidade da Cultura o presencial en el Museo Centro Gaiás los jueves y viernes de mañana. Solo en el 2020 atendió 67 consultas.