Sanidade decidirá hoy sobre un posible alivio de restricciones para el área compostelana

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El sector hostelero ansía comenzar con la desescalada gradual esta misma semana
El sector hostelero ansía comenzar con la desescalada gradual esta misma semana Sandra Alonso

La hostelería espera reabrir esta semana a la vista de la mejora de Santiago, donde la incidencia pasó de rozar los 700 a los 176 casos por cien mil

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité clínico se volverá a reunir hoy para evaluar la situación epidemiológica de Galicia. El área de Santiago, a vista de los datos, podría recibir buenas noticias: la evolución es favorable y las incidencias, aunque todavía en niveles de riesgo, están muy por debajo de las cifras previas a las actuales restricciones, que entraron en vigor el 27 de enero.

Echando la vista atrás, hace tres semanas, Santiago ciudad rozaba los 700 casos por cien mil a 14 días, Ames superaba los 600 y Teo estaba en torno a los 570. O lo que es lo mismo: los tres duplicaban la incidencia considerada de riesgo máximo (250), al igual que otros tantos concellos del área de influencia compostelana.

Ahora los datos han mejorado gracias a unas medidas duras, pero efectivas a vista de los resultados. Según los datos de ayer, la incidencia a 14 días de Compostela es de 176 por cien mil, la de Ames de 120 y la de Teo de 178. En cuanto al resto, tan solo nueve de los 25 municipios del área de influencia de Santiago tienen una incidencia que supera ese riesgo máximo, aunque al tratarse de poblaciones pequeñas hay que tomar esta cifra con cautela, dado que la tendencia general es favorable.

De esta evolución está muy pendiente la hostelería, que ansía comenzar con esa desescalada gradual «en buena parte de Galicia», como adelantó Feijoo el pasado viernes. Estar por debajo de 250 casos por cien mil a 14 días es uno de los indicadores que tiene muy presentes Sanidade a la hora de aliviar restricciones, aunque por supuesto no el único. El propio conselleiro, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han recordado en varias ocasiones durante los últimos días que la situación está lejos de ser la óptima.

En el área de Santiago, el número de positivos disminuye cada día, así como los hospitalizados, pero en ambos casos todavía se mantienen cifras elevadas. Sin ir más lejos, en los peores momentos de la segunda ola había menos hospitalizados que ahora: 81 enfermos el 4 de noviembre frente a los cien notificados ayer.

Baja la presión en uci

La presión en intensivos lleva días bajando, pero en comparación con esa segunda ola aún es mayor. Según los datos del sábado facilitados ayer por el Sergas, hay 19 pacientes en la uci (cuatro menos que el viernes) y el pico de noviembre fue de 17 enfermos. La reducción de contagios y el buen ritmo de altas hace pensar en que la ocupación seguirá bajando en los próximos días, pero los expertos alertan de no precipitarse al levantar restricciones. La preocupación es clara: existe el riesgo de que los hospitales se vuelvan a llenar antes de haberse vaciado, al menos, lo suficiente.

Los positivos bajan del millar por primera vez en más de dos meses

Los casos activos vuelven a bajar en el área de Santiago y ya se sitúan por debajo del millar: pasan de 1.050 a 950, según los datos del sábado facilitados ayer por el Sergas. La última vez que el área registró menos de mil casos fue el 14 de diciembre (952 positivos), hace más de dos meses.

Los nuevos positivos notificados por el Sergas fueron 26, los curados totales ascienden a 16.476 y las PCR realizadas hasta la fecha suman 283.741. Los fallecidos son 325, tras conocerse la muerte de un varón de 62 años en el Clínico el sábado, y la tasa de positividad se sitúa en el 5,7 %, ligeramente por encima del cinco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los indicadores para tener la situación controlada. A lo largo de la última semana, esta tasa sí que se ha mantenido por debajo del 5 %, con cifras en torno al dos y al tres por ciento.

Por otro lado, hoy continuará la vacunación de mayores de 80 años en el área sanitaria. Hay convocadas unas 800 personas en los centros de salud de Arzúa, Melide y Santa Comba, además de en los de A Estrada, Muros, Negreira, Silleda y Ribeira.

En cuanto a la situación en escuelas, Ordes y Brión tienen aulas cerradas, así como Santiago, que también registra 29 centros con al menos un caso positivo.