La hostelería no se conforma con reabrir a medio gas y reclama un plan de rescate

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La franja horaria no contenta al sector, que pierde clientela al cerrar a las seis de la tarde
La franja horaria no contenta al sector, que pierde clientela al cerrar a las seis de la tarde Paco Rodríguez

El sector valora el alivio de restricciones, pero cree que trabajarán en pérdidas

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector hostelero no está para celebraciones. Ni tan siquiera poder reabrir, aunque con limitaciones, contenta a unos negocios contra las cuerdas tras meses de cierres constantes. «Todo o que sexa traballo, benvido sexa», resume Sergio Fernández, de Hostalaría Compostela, aunque alerta de que las ayudas siguen siendo más necesarias que nunca porque la mayoría de los locales volverán a trabajar en pérdidas. «Haberá moita xente que abra e non lle compense, pero tal como están as cousas... se levas 20 euros para casa xa é algo que non tiñas», añade Fernández.

La principal preocupación del sector sigue siendo horaria: cerrando a las 18 horas, la actividad se reduce y tan solo se trabajan los desayunos y las comidas. Para muchos negocios, sobre todo para los bares con negocio a última hora de la tarde y primera de la noche, esa franja resulta insuficiente y no les permite atender a la clientela que sale de trabajar a partir de las siete u ocho. Por ello, la hostelería sigue exigiendo un plan de rescate ágil —reclaman liquidez para llegar a fin de mes— y prolongado en el tiempo, puesto que la sensación general es de que la reapertura será temporal y los cierres volverán conforme vuelva a aumentar la incidencia del virus.

«Ninguén nos contactou para ese sistema de rastrexos que anunciou Feijoo, nin para o plan de reapertura. Cando se din as cousas parece que se tiran botes de fume e nós o que necesitamos é que a Xunta involucre todas as Administracións e non deixe ninguén desamparado polo camiño», indica Sergio Fernández, que recuerda que una buena parte del sector no comparte la forma en la que se están haciendo las cosas y por ello se manifestarán mañana en varias localidades, entre ellas Santiago. En cuanto ayudas, Hostalaría Compostela se reunirá con Raxoi para pedir que se agilice el pago de sus ayudas directas.

Además de bares y restaurantes, el sector recuerda a dos de los grandes olvidados: el ocio nocturno y los hoteles. Para los primeros ya se ha hablado de ayudas específicas, aunque por el momento no se ha concretado. «Nós non sabemos nada», apuntan desde Hostalaría Compostela, que también pone el foco sobre la situación que viven los negocios de hospedaje. «Que pasa con eles? Tamén se necesita un plan específico, sobre todo agora que xa se dá por liquidada a Semana Santa. Fálase do Xacobeo, do verán... o próximo é o Nadal? Non podemos esperar», concluye Sergio Fernández.