El comercio respira: «Es una buena noticia, estamos muy mal»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los portavoces de las asociaciones de Santiago valoran positivamente el fin del cierre municipal

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de las principales asociaciones de comerciantes de Santiago escogen la misma palabra para valorar la relajación en las restricciones contra el covid: «Positiva». Así lo describen José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela; José Ángel Blanco, de Compostela Monumental; y José María Fernández, de Santiago Centro.

La mejor noticia de las dadas en la jornada de ayer, de acuerdo con la opinión de los representantes del sector comercial, es la apertura de la movilidad entre concellos con la misma incidencia de la pandemia, lo que permitirá «que puedan venir a comer, comprar y pasear de muchos municipios de toda Galicia. Más de 150», destaca Blanco. El «pero», en palabras del portavoz de Compostela Monumental, es que esas medidas no entren en vigor ya. «Es una pena tener que esperar hasta el viernes, porque serían cuatro días más para empezar a salir del fondo en el que está el sector», lamenta.

El fin del cierre perimetral era la principal demanda de los comerciantes de Santiago, que insisten en que el sector está dimensionado para una población de alrededor de 500.000 habitantes, por lo que el cierre municipal les afecta incluso más que las limitaciones impuestas directamente al comercio. «Por fin una buena noticia, porque no se pueden imaginar lo mal que lo estamos pasando», apunta Seijas. La apertura de los centros comerciales, a partir del sábado, también es recibida como «un alivio» por José Antonio Seijas, porque «permitirá recuperar a los clientes de toda el área de influencia de Santiago, y nos dará un respiro». José María Fernández valora las nuevas medidas como «algo muy necesario, porque la gente está muy deprimida y cansada de estar encerrada. Se han hecho bien las cosas y nos merecemos algo de aire. El comité clínico sabe lo que debe hacerse, pero era necesario este balón de oxígeno para todos». «Ahora todo queda en nuestras manos. Tenemos que tener cuidado, ser prudentes y no fastidiarla para volver otra vez atrás», advierte.

Los tres representantes comerciales coinciden también en la necesidad de llamar a la «responsabilidad colectiva» para conseguir que las medidas de alivio se prolonguen en el tiempo. Blanco insiste en que «nos pueden volver a cerrar en unos días, así que hay que ser prudentes». El gerente de Compostela Monumental muestra su esperanza de que las nuevas medidas permitan «recuperar vida en el casco histórico, porque podrán venir hasta de Lugo, Vigo y Ourense a visitar la ciudad en el año santo».

El comercio también ve positivas las medidas de alivio para el comercio, «porque todo está relacionado. Cuando la gente puede salir a tomar algo, a comer en los restaurantes, también visita los comercios», explica Seijas. «Aunque solo sea hasta las seis de la tarde, la apertura de la hostelería también será beneficiosa para el comercio, porque la gente disfruta en la calle», apunta Blanco, que incide en que «no sería bueno que nos volviéramos locos. No sería una buena noticia que, en solo siete días, volviéramos a estar encerrados». «Prudencia y responsabilidad para no volver atrás», pide Fernández.