Vogue se fija en la diseñadora y artista santiaguesa Carlota Pereiro

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

silvia tortajada

Participa en un número especial de marzo sobre la creatividad en España, como parte de un proyecto editorial internacional

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las revistas de moda y tendencias más famosa se ha fijado Carlota Pereiro Cendón. La artista y diseñadora santiaguesa participa en el número especial de marzo que Vogue dedica a la creatividad española, junto a otros nuevos talentos nacionales seleccionados que, como ella, «definirán el próximo panorama artístico», destacan desde el grupo de comunicación Condé Nast. La compostelana comparte protagonismo con creadoras (del mundo de la moda, interpretación, diseño...) y activistas «independientes, ambiciosas y singulares, que han sabido integrar su visión estética en su trabajo», como Alex de la Croix, Marina Gomes, Songa Park, Blanca Miró, Clara Díez o Alejandra Smits. Carlota, afincada en Madrid, habla en estas páginas de su trayectoria, estilo y motivaciones: «Yo estudié dirección de empresas… Nada que ver, pero bueno, cosas de la vida. No me gustaba nada, así que a los 21 acabé y ya dije: ‘A mí lo que me gusta es esto'. Vine a Madrid, hice un máster de diseño textil y luego ya empecé a trabajar, a colaborar con museos». Explica, sobre su relación con la moda, la importancia del color y de los estampados: «¡Me encanta la mezcla de prints! Esa que ahora se ha empezado a llevar, aunque para mí siempre haya significado que mis amigos me digan que voy hecha un desastre [...] Pero es que todo lo que soy, lo reflejo en los colores». El especial de Vogue España, ya a la venta, forma parte de un proyecto editorial internacional (Vogue Creativity Issue) en el que participan las 27 ediciones que la cabecera tiene alrededor del mundo. Se trata de la segunda vez en la historia que se unen bajo un concepto común, tras publicar en septiembre el número global Hope (Esperanza). «Vogue dedica una atención especial a los talentos creativos de todo el mundo que, con sus gloriosas y magníficas imágenes, inclusivas y llenas de vida, ofrecen una mirada inspiradora al mundo de la moda actual», señalaba al respecto Anna Wintour, directora de Vogue USA, responsable editorial de Vogue y de contenidos en Condé Nast. De este modo, la icónica revista busca rendir un homenaje a la creatividad «desde la perspectiva local», indican.

Olimpíada de Bioloxía

Tres alumnos del colegio Manuel Peleteiro participaron ayer en la XVI Olimpíada de Bioloxía celebrada en el Universidade de Vigo. Ernesto González Seijo, Cástor Rodríguez Martín y Jacobo Ramil Vázquez representaron al centro santiagués, el único de la comarca que logró clasificarse en la fase autonómica. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, se hizo una selección previa el día 5 mediante una prueba teórica online en la que se registraron 112 alumnos de secundaria (de 22 centros de toda Galicia) y solo los 20 mejores acudieron ayer a la final presencial, en la se incorporaron todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio. La prueba consistió en un cuestionario tipo test y dos ejercicios prácticos laboratorio centrados en la base molecular e fisicoquímica de la vida. Los alumnos con las tres mejores puntuaciones, entre ellos Cástor (quien quedó en segunda posición), representarán a Galicia en la olimpiada nacional, que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de marzo de forma telemática.

XOAN A. SOLER

De premio, un coche

El Hostal dos Reis Católicos acogió ayer el sorteo, celebrado ante notario, de la campaña comercial llevada a cabo por los socios de Compostela Monumental desde diciembre hasta San Valentín. El premio estrella, un Dacia Sandero, se lo llevó la compostelana Magdalena Fernández Méndez, con un boleto obtenido en la joyería Regueira. El presidente de la asociación del casco histórico, José Manuel Bello, se encargó de llamarla por teléfono para comunicarle la buena noticia, pero al principio ella creyó que se trataba de una broma. El director xeral de Comercio, Manuel Heredia, ejerció como mano inocente y la fortuna sonrió también a otros tres compostelanos, Pilar Fandiño (cliente de Docobo), José Manuel Blanco (farmacia de Casas Reais) e Iria Pereira (pastelería Ébano), ganadores de una televisión de 32 pulgadas. En el acto estuvieron también presentes Santiago Carrera (director del Parador), José Carlos Freije (gerente de Caeiro) y Gonzalo Muíños (en representación del Concello). Este año se repartieron 400.000 boletos y entraron en el bombo de la suerte unos 120, lo que la asociación considera un éxito dada la situación actual.