Agustín Jorge Barreiro, prestigioso penalista, toda una vida dedicada a la universidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid falleció a los 72 años de edad

19 feb 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

El jurista compostelano Agustín Jorge Barreiro, fallecido en Madrid a los 72 años de edad, ha recibido sepultura en la tarde de este viernes en el panteón familiar del cementerio de Boisaca. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, emérito desde septiembre del 2018, Agustín Jorge era hijo de Ángel Jorge Echeverri, que fuera médico y rector de la Universidade de Santiago.

Agustín Jorge Barreiro desarrolló una extensa y exitosa carrera como profesor universitario en Madrid, tras licenciarse en Derecho en la universidad compostelana en 1970. Se doctoró en las universidades Autónoma de Madrid, institución académica a la que estuvo vinculado durante la práctica totalidad de su vida profesional, y de Bolonia.

En la Autónoma madrileña ejerció la cátedra de Derecho Penal y fue director de los departamentos de Derecho Penal y de Derecho Público, así como vicedecano y luego decano de su Facultad de Derecho entre los años 1992 y 1995, una de las etapas más brillantes de este centro universitario y en la que el actual rey de España, Felipe VI, obtuvo la licenciatura en Derecho.

Agustín Jorge Barreiro recibió múltiples reconocimientos y distinciones, así como muestras de afecto como las recogidas en un libro por un centenar de juristas hace dos años con motivo de su jubilación. Entre ellos, su maestro y luego amigo y compañero como catedrático en la Facultad de Derecho de la UAM, el también gallego Gonzalo Rodríguez Mourullo, subrayó que Agustín Jorge dedicó toda su vida a la universidad, una dedicación sin reservas que fue «mucho más allá de los grados reglamentariamente previstos y no cabe en ninguno de ellos». La aportación de Agustín Jorge al desarrollo de la ciencia penal fue clave, así como al de la propia Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en especial a la formación de un magnífico plantel de profesores de Derecho Penal.

Autor de numerosos libros y artículos de Derecho Penal, dirigió varios proyectos de investigación en esta materia y era miembro de los consejos de redacción de varias revistas españolas y extranjeras de su especialidad.