El tantalio pasa de los implantes médicos a las alianzas de boda

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El joyero santiagués Camilo Regueira habla de la resistencia y peculiaridades del metal

19 feb 2021 . Actualizado a las 08:29 h.

El tantalio, descubierto hace dos siglos, ha pasado de ser empleado en implantes médicos, para crear componentes electrónicos de teléfonos móviles, portátiles, televisores de plasma e incluso misiles; a revolucionar la joyería. El mismo metal que puede servir para construir armas también se usa ahora para hacer alianzas. La joyería Regueira, una de las más antiguas del casco histórico compostelano y todo un referente en el mundo de los anillos nupciales a nivel nacional, acaba de incorporar este material a su catálogo. Explica el responsable del negocio, Camilo Regueira, que, «al igual que el titanio, el tantalio es hipoalergénico y muy duro. Ha empezado a utilizarse desde hace relativamente poco en la joyería y es muy resistente, una cualidad conveniente cuando se trata de alianzas, ya que, con suerte, se van a llevar durante 30 o 40 años, incluso más. Tiene, como peculiaridad, un tono gris azulado, y nosotros lo combinamos tanto externamente como internamente con oro, por ser el material noble por excelencia y darle un mayor valor al anillo. Permite engastes de cualquier tipo de pedrería y combina especialmente bien con el oro rosa». Dice el joyero santiagués que «está gustando mucho, porque es algo totalmente distinto. Anteriormente funcionaron muy bien las alianzas de fibra de carbono negro o gris, al ser un material novedoso y porque, como en el caso anterior, tiene la ventaja de que no se notan las rozaduras y no se deteriora tan fácilmente con el paso del tiempo». En esta joyería, con 45 años de historia, no cierran las puertas a la innovación en los materiales y en el proceso de fabricación, pero él recomienda en el caso de las alianzas elegir cortes clásicos y no dejarse llevar por modas pasajeras que en unos años pueden dejar de gustarnos. Comenta el joyero que su negocio familiar, con clientes de toda Galicia, que se vio particularmente afectado tras el cierre perimetral decretado para contener el avance del covid. «Hay que esperar a salir de este túnel», añade con resignación, al tiempo que destaca que «sigue habiendo enlaces. Aunque se aplace el banquete o la celebración, las parejas que de verdad quieren casarse lo hacen igual y eso es bonito, porque se quedan con la esencia por encima de la fiesta o el espectáculo». Regueira cuenta que en este San Valentín «fuimos vendiendo como pudimos, al no poder entrar gente de fuera de Santiago, más estando en la zona vieja, donde hay muy poca población». Con la mayor colección de alianzas y anillos de compromiso de Galicia, el empresario subraya que este tipo de compras deben ser presenciales y «no pueden hacerse a distancia a través de una web, porque las tallas cambian en función del modelo y son artículos que se suelen hacer a medida, por lo que no cabe devolución».

Disfraces na Rede

El concurso Disfraces na Rede, impulsado por los Centros Socioculturais de Santiago, llevó este año el espíritu del entroido desde los hogares hasta las redes sociales. Cerca de un centenar de fotos se sometieron al voto popular. En la categoría familiar, ganaron con más de 300 «me gusta» dos padres y su hija. Cesar Vila, en la piel del genio de la lámpara, Mercedes Seijo, en la de Aladdín, y Claudia, alumna de 4 años del colegio Cluny, en la de la princesa Jasmín. La pareja disfruta disfrazándose y sorprendiendo cada año cuando llega el carnaval, con el humor por bandera, aunque sea en medio de la pandemia. De hecho, ya ganaron algún premio en concursos municipales gracias a esta tradición familiar; sin ir más lejos, el año pasado en el certamen de Vila de Cruces. Desde que nació su primogénita, buscan siempre disfraces de «al menos tres personajes, y Disney siempre es una opción, porque a Claudia le encanta», comenta Mercedes, una de las caras ya conocidas de la TVG, quien reconoce que ellos se divierten tanto o más que la pequeña cuando llegan estas fechas. Este año la pareja se fabricó de forma casera sus propios trajes y la menor lució un disfraz comprado. Por otra parte, la ganadora en la categoría infantil de Disfraces na Rede fue una imagen sacada en el barrio de Fontiñas; la protagonista es una menor vestida de xenerala da Ulla, con un logrado disfraz hecho a partir materiales reciclados como chapas y pajitas, entre otros.

Entroido en el hospital

El personal de enfermería de la planta de Pediatría sorprendió en el CHUS a los menores que acudieron a consulta vestido de Super Mario e Luigi. El propósito, dicen, no era otro que «arrincarlles un sorriso aos máis pequenos e adozar este entroido atípico».