Las tres administraciones firman el convenio que abre paso a la construcción de la nueva depuradora

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El acto, que se celebró por vía telemática, se cerró con el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente para que se "traduzca en una realidad lo antes posible"

05 feb 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

Tras la aprobación del texto del convenio entre las tres administraciones, en la Xunta de Goberno del Concello de Santiago del pasado 5 de enero, se dieron cita los representantes de la Xunta de Galicia, Estado y Ayuntamiento para firmar el convenio. Este trámite burocrático tiene la relevancia de que permite abrir el paso a la construcción de la nueva depuradora de Santiago, en Silvouta. La firma se realizó de forma telemática por los protocolos anticovid.

En el acto participaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y la representante de la sociedad estatal Acuaes. Con este acto se retoma el proceso, que comenzó en mayo del 2019 con la convocatoria de un «diálogo competitivo» al que se presentaron 24 empresas, de las que se seleccionaron en un primer momento nueve, y el pasado mes de septiembre, cuatro, que son: Drace Infraestructuras, Vías y Construcciones, la UTE formada por Ferrovial Agroman Cadagua, S.A y Ramón Vázquez; la UTE Suez Treatment Solucions S.A.U. Aquambiente, servicios para el sector del agua S.A.U.; y la UTE Gs Inima Environment S.A. integrada por Obras y Servicios, Copasa- Pesa Medioambiente S.A.

Por su parte, Ethel Vázquez destacó que pese a los cambios de proyectos y emplazamientos, "o goberbno galego mantén o seu apio sen condicións ao proxecto e contribúe con case 11 millóns de euros, o 19% do financiamento da depuradora". La conselleira ratificó el compromiso de "contribuír á depuración das augas de Santiago de Compostela e ao saneamento do río Sar". Asimismo, recordó que la depuración "é unha competencia municipal, e neste caso a depuradora de Santiago é unha actuación de Interese Xeral do Estado, a Xunta é a Administración que realiza un maior esforzo económico para financiala, pois a achega procede de fondos propios da Comunidade Autónoma".

En ese punto se paralizó el proceso al ser necesaria la firma del convenio para la elección final. Los cuatro candidatos presentaron ya sus proyectos y presupuestos. La representante de Acuaes indicó que el trabajo para sacar adelante esta depuradora supuso un mayor esfuerzo del que se requiere habitualmente para seleccionar las empresas, y apuntó que «requirió cuatro veces más trabajo» al tener que revisar cada uno de los proyectos presentados por el método de licitación denominado «diálogo competitivo». El alcalde de Santiago agradeció que el Estado incorporará este proyecto entre los fondos de Reconstrucción Europeos, y recordó que, cuando dejo la alcaldía en el 2011, «pensaba que estaba resolto», pero supuso un «disgusto» cuando en el junio del 2019 se comprobó que «solo había un convenio». Bugallo destacó la importancia de esta depuradora por responsabilidad con los municipios limítrofes y con la ría de Arousa, donde desemboca el Sar. Hugo Morán, que prefirió dejar al margen los escollos de este proyecto, y apuntó el interés por afrontar «lo antes posible» el inicio de las obras.

El convenio entre la sociedad estatal Acuaes, la Xunta y el Concello para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en A Silvouta costará 56,28 millones (sin IVA), de los que 36,58 se financiarán con el fondo europeo, la Xunta asumirá 10,8 y el Concello 8,87, y el IVA que abonará a Acuaes en 25 anualidades.