El semiconfinamiento se deja notar en Santiago: solo cinco multas en todo el fin de semana

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Uno de los controles conjuntos organizados por la Policía Nacional y la Local en Santiago para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral
Uno de los controles conjuntos organizados por la Policía Nacional y la Local en Santiago para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral Sandra Alonso

La Policía Local sancionó a una persona por saltarse el toque de queda, otra por no llevar mascarilla y tres por organizar fiestas en pisos

02 feb 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para intentar frenar la tercera ola del coronavirus suponen, de hecho, un semiconfinamiento, ya que implican el cierre perimetral de todos los concellos, el cierre de la hostelería, que el comercio tenga que echar la verja a las 18 horas y que los centros comerciales no puedan abrir sus puertas los fines de semana, lo que ha dejado imágenes que recuerdan a los inicios de la pandemia, cuando el Gobierno central ordenó que todos los ciudadanos permaneciesen encerrados en sus casas.

Con unas limitaciones tan severas, las calles de Santiago han mostrado este fin de semana un aspecto inusitado incluso si se compara con otros duros momentos de la pandemia. Calles vacías y casi ninguna actividad que se ha traducido en un notable descenso de las sanciones impuestas por incumplir la normativa contra el covid.

Así, la Policía Local tan solo impuso cinco multas en todo el fin de semana: una el viernes a una persona por saltarse el toque de queda, otra el domingo a otra por no llevar puesta la mascarilla y tres sanciones en la noche del sábado por organizar fiestas en pisos. En este caso, el castigo es por incumplir la normativa de ruidos, aunque lo que en realidad persigue el Concello de Santiago es evitar esta práctica, que los expertos advierten que es de gran riesgo en lo que al contagio del virus se refiere. Por ello, cuando comenzó la pandemia, el gobierno local socialista elevó notablemente la cuantía de estas sanciones, que eran de 200 euros y ahora pueden llegar a 700.

Además, durante el pasado fin de semana se identificó a otras cuatro personas por organizar fiestas en pisos en días anteriores de la semana.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo ( PSdeG-PSOE), ha alabado el «comportamento responsable» que considera está mostrando la gran mayoría de la ciudadanía y también el gran esfuerzo que está haciendo la Policía Local, con 1.360 denuncias por incumplir la normativa anticovid hasta el 31 de diciembre y desde que comenzó la pandemia «iso quere dicir que se está a facer un seguimento moi importante», asegura.

En cuanto a las fiestas en pisos, Bugallo admite que no han desaparecido, pero que las sanciones más elevadas y el aumento del control diario sí han conseguido que su incidencia se haya reducido considerablemente con respecto a septiembre y octubre, en las que llegó a haber días con treinta multas.

El regidor señaló además que los datos de la Policía Local reflejan una caída del movimiento de vehículos del 25 % con respecto al año anterior y que, pese a que durante el verano se recuperó hasta llegar a cifras cercanas a una situación de normalidad, las nuevas restricciones contra la tercera ola han hecho que esta semana haya un 5 % menos de coches en las calles compostelanas con respecto a la anterior y que, además, la mayor parte de la circulación se concentre por las mañanas.

«Estamos pagando un altísimo prezo probablemente polo incremento da Mobilidade no Nadal e polas nocas cepas que seguramente sexan máis contaxiosas», valora el alcalde santiagués.