Los rincones que nadie debería perderse, según blogueros locales

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La periodista santiaguesa Silvia Viqueira participa en una edición especial de la guía 20xvinte en la que coordinó a otras 20 firmas invitadas

11 ene 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

Veintiún blogueros gallegos participan en una edición especial de la guía 20xvinte con la que dan la bienvenida al 2021 y al Xacobeo. Cada uno de ellos propone rincones de Galicia que conocen de primera mano y en los que merece la pena detenerse. En el caso de Compostela, la periodista santiaguesa Silvia Viqueira ejerce como anfitriona, además de coordinar las otras veinte firmas invitadas. La autora de Antonautas na Iagosfera (cuyo Facebook sirve de brújula para todos aquellos dispuestos a descubrir esta ciudad y sus alrededores) apuesta en su aportación a esta publicación turística por ir «un paso más allá del casco histórico». «Parques como los de Belvís y Bonaval convierten Santiago en la ciudad más verde de Galicia. Sube sus colinas, magníficas atalayas desde las que ver despuntar las torres de la catedral. Igual que desde el monte de Deus, el Pedroso, el Gaiás o el Viso. Y, a orillas de Sar y Sarela, déjate arrullar por el murmullo del agua mientras encuentras antiguas curtidurías, molinos y lavaderos», recomienda esta periodista especializada en viajes y turismo. El xalleiro Rafael Pérez (de Viajandoelmapa.com) destaca otros enclaves donde el agua es protagonista, como la Fervenza de Castriz o A Ponte Maceira, oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España. Otros blogueros de viajes que participan en esta guía, la cuarta de 20xvinte en dos años, son Leonor Lorenzo (de Galizeando.com, habla de la magia de Verín y Viana), Sabela Montero (de Viajandoimagenesysensaciones.com, Manzaneda-Trevinca), María José Basanta (de Laurelycanela.blogspot.com, O Ribeiro), Maruxaina Bóveda (de Maruxainaysumochila.comRía de Vigo y Baixo Miño), Leticia Pérez (de Trucosviajeros.com, Celanova-Limia), Inma Gregorio y Jose Martínez (de Aworldtotravel.com, rías de Muros y Noia), Eva Abal (de Unaideaunviaje.com, Ferrolterra), Nani Arenas (de Laviajeraempedernida.com, Barbanza y Arousa), Christian Oliveira e Inés Nuñes (de Randomtrip.es, O Salnés), Ramiro Olivera (de Elcaminodesantiago.es, Terras de Ourense-Allariz), María Rodríguez (de Galiciamaxica.euDeza-Tabeirós), Isaac Martín (de Viajes.chavetas.esCosta da Morte), Verónica Cabana (de Deambulandoconartabria.com, Lugo-A Terra Chá), Alberto Ribas (de Alvientooo.com, Terras de Pontevedra), José López (de Elviajemehizoami.comA Mariña), Rubén López (de Caminantedelplaneta.comRibeira Sacra), Carmen Delia Díaz (de Escapalandia.com, A Coruña y As Mariñas) y Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat (de Molaviajar.com, Cíes). Explica desde Oroso la directora de las guías 20xvinte, Mónica S. Castromil, que se contó en esta edición especial con el apoyo de entidades públicas y privadas, y se repartirán 12.000 ejemplares este mes entre 60 hoteles, «encargados de distribuirla entre su huéspedes».

Así, «plastificadas individualmente como medida anticovid, la guía 20xvinte (trilingüe) recibe en su habitación a los viajeros que hayan elegido Galicia», añade la creadora de la publicación, quien implicó en esta aventura a su colega y amiga Lita Torres. En definitiva, tres mujeres detrás de una iniciativa turística que pretende hacer ruido en un Xacobeo ensombrecido por la pandemia.

Maratón teatral

La compañía santiaguesa Oístes? Teatro, con Tyler McKechnie a la cabeza, ejecutó este fin de semana un ambicioso reto. A través de la plataforma Zoom, el estadounidense capitaneó una actuación experimental maratoniana que duró 24 horas, en cuya acción también colaboraron Carly Robinson y Miguel Ponce de León Martínez. «Queriamos que Inverno fóra unha festa na casa á que convidamos de xeito virtual á xente. Fixemos cousas normais dunha festa: puxemos música e danzamos, preparamos unha cea para comela todos xuntos, buscamos xogos por Internet...», indica el fundador de Oístes?. Él elaboró en directo varias recetas, aderezadas con vínculos emocionales y otras especias. Llegaron a conectarse a la vez una decena de personas y, al ser un grupo pequeño, se convirtió en un encuentro entre amigos, aunque algunos se conocían por primera vez en medio de esta obra. La iniciativa contó con público de distintas partes de Galicia, incluso de fuera, y comenta como curiosidad Tyler una persona que se unió por casualidad al encontrarse con el enlace de la obra en Google. 

Cantar, paz y pandemia

No pudieron este año cantar juntos, pero en su lugar los alumnos del colegio de Ventín (Ames) este año crearon una canción y grabaron un vídeo para celebrar el Día de la Paz. Los tutores Pablo Castaño y Mara Barral se encargaron de la dirección musical y de la adaptación de la letra, respectivamente, en una iniciativa que involucró a niños de tercero y cuarto de primaria. Una versión del tema Black for good, de Gary Barlow, sirvió como base musical para este tema, titulado Xuntos, que incluye en su letra frases emblemáticas de activistas por la paz como Malala Yosafzai, Marthin Luther King, Mahatma Gandhi y Jhon Lennon. «A historia e o pensamento destes persoeiros serviunos tamén para reflexionar e traballar nas aulas a loita pacifista ao longo do tempo», apunta la docente. «É un xeito de que se vexan uns aos outros, unha maneira de permanecer unidos nestes momentos de dificultade nos que o protocolo nos obriga a estar en grupos burbulla e separados do resto dos compañeiros e compañeiras», subraya Pablo Castaño.