Raxoi denuncia en la comisaría los destrozos en dos esculturas de la Senda Mitolóxica

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Otra de las figuras resultó dañada recientemente por el viento en un temporal

02 feb 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

El Concello de Santiago no quiere que la Senda Mitolóxica que se inauguró hace un mes en el monte O Viso, y que ha cosechado un gran éxito de público en este tiempo, vuelva a sufrir un ataque vandálico como el que este pasado fin de semana dejó destrozos en las esculturas que representan al dragón y al mítico rey Breogán. Por ello, ha decidido actuar con toda la contundencia posible y ha presentado una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional para intentar encontrar a los culpables de la salvaje fechoría. «Insistimos además, en que si cualquier ciudadano ha visto algo que pueda ayudar en la investigación por favor nos lo comunique a nosotros o a la policía», señala el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños ( PSdeG-PSOE).

Los daños son importantes. A Breogán intentaron cortarle un brazo y al dragón le han arrancado los ojos y las orejas. No son las únicas figuras dañadas desde que se inauguró la senda, ya que hace quince días también hubo que retirar la del Nubeiro debido a los desperfectos que le produjo el viento durante un temporal.

«Es una pena lo que ha pasado, porque en el poco tiempo que lleva abierta, la Senda Mitolóxica se ha convertido en un lugar de paseo y esparcimiento para muchos compostelanos, y más en estos tiempos de pandemia, con la hostelería cerrada y con los centros comerciales cerrados los fines de semana», se lamenta Muíños.

El artista compostelano José Manuel Méndez Rodríguez es el autor de las esculturas y tendrá que ser él quien las repare. Además de Breogán, el dragón y O Nubeiro, en la senda se muestran también otros siete personajes de la mitología gallega, como son A Meiga, A Coca, As Mouras, Os Mouros, O Tardo, A Lamia, O Gatipedro y Os Biosbardos. El paraje es además de gran valor por las preciosas vistas de Santiago que hay desde la cima del monte O Viso.

Consenso político para mejorar el acceso desde la Cidade da Cultura

En el último pleno ordinario que celebró la corporación compostelana, la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, presentó un ruego para que se mejoren los accesos a la Senda Mitolóxica desde la Cidade da Cultura, ya que en la actualidad hay que hacerlo por un vial con rotondas y sin aceras que es, además, acceso a la AP-9. La propuesta recibió el apoyo de los grupos, como también el apunte que hizo Xan Duro, de Compostela Aberta, respecto al pequeño aparcamiento al pie de la ruta, que considera que debe suprimirse porque ocasiona problemas porque los coches que no hallan plaza vuelven por el mismo camino encontrándose en el camino con otros y a veces aparcan indebidamente y dañan las zonas verdes. La edila Mila Castro explicó, en nombre del gobierno local, que ya se han puesto en contacto con Fomento para tratar de que se construya una acera y que también buscan soluciones alternativas a la cuestión aparcamiento.