Xunta y Raxoi estudian el desbloqueo del proyecto del parque bomberos

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Existe una posibilidad para solucionar los problemas para dotar de personal al parque ajustándose a la tasa de reposición

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo del parque de bomberos sigue sin concreción definitiva, pero en breve podría cerrarse un acuerdo que derive en un servicio de ámbito comarcal a partir del municipal de Santiago. Mientras varios alcaldes de la comarca han demandado una solución definitiva al proyecto, planteándose de nuevo la posibilidad de un parque autónomo del de Santiago, el regidor compostelano, Sánchez Bugallo, confirmó ayer que existe una posibilidad para solucionar los problemas para dotar de personal al parque ajustándose a la tasa de reposición.

La alternativa pasaría porque las administraciones implicadas en el proyecto (Xunta, Diputación y Concello de Santiago) calculasen la tasa de reposición en conjunto. Bugallo trasladó esta alternativa a Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, que le confirmó el visto bueno autonómico inicial, por lo que explorarán esta vía. El siguiente paso, avanzó Bugallo, sería plantear esta alternativa a la Diputación.

Esta fórmula, confirmó el regidor compostelano, le fue trasladada por la Dirección General de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial, para desbloquear la dotación de personal del parque comarcal con sede en Santiago. Tras conocerla, Bugallo señala que esta opción abre una vía para que el proyecto arranque.

El regidor compostelano recuerda que también hay que dar una solución a la sede del parque y acometer las obras necesarias para su disponibilidad, lo que supondría retomar las obras en Salgueiriños. Sobre la incorporación de personal, Bugallo apuesta por hacerlo en más de una anualidad.

En paralelo a esta posibilidad, los alcaldes de Ames, Teo, Vedra, Brión y Val do Dubra se reunirán este lunes de forma telemática para fijar un plazo máximo para poner en marcha este proyecto, con más de diez años de retraso.