La comida callejera asiática se instala en el casco histórico de Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Asian Street Food triunfa, en la rúa das Orfas, con su «hot pot» entre la población china y las redes celebran la llegada del «bubble tea» a la ciudad

31 ene 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

Junto al difunto Café Derby, en la entrada al casco histórico compostelano por la rúa das Orfas, se encuentra un nuevo restaurante de cocina internacional que amplía el abanico gastronómico de la ciudad. Asian Street Food, como su nombre indica, se ha propuesto introducir algunos de los platos más famosos de la comida callejera asiática en la capital gallega; y la acogida no ha podido ser mejor, teniendo en cuenta la situación actual. Explica Dominic Chung, el hostelero cosmopolita que está detrás del proyecto, que «la gente ha reaccionado bien y estamos contentos, dentro de las condiciones que hay ahora». Nacido en La India y criado en Suecia, Dominic tiene más de 30 años de experiencia en el sector y ha dirigido grandes cadenas en distintos países, incluida una en Canarias. Pero para él este restaurante es distinto a todos los demás, porque es el primero familiar y el sueño de su tía política, Li Ping. «A ella de toda la vida le encantó hacer comida y es como una madre para la familia de mi mujer, procedentes de Shanghái», cuenta. Querían ofrecer algo distinto a lo que ya había en Santiago y apostaron por el bubble tea (una bebida muy popular en los puestos callejeros de Taiwán y otros países del este asiático) y por el hot pot (la llamada fondue china o huoguo), un plato con el que consiguieron tener reservas desde el primer día de actividad, a finales del mes pasado. «Es algo que nunca me había sucedido antes al abrir un restaurante. Cuando en la comunidad china que vive aquí se supo que teníamos hot pot se volvieron como locos, porque lo echaban de menos, y empezaron a hacer reservas y a traer a otra gente».

PACO RODRÍGUEZ

Pronto distintos instagramers y blogueros locales se hicieron también eco de la llegada del bubble tea a Santiago, así como muchos trotamundos que ya habían probado en sus viajes esta bebida, que toma tanto fría como caliente. Se distingue por mezclar perlas de frutas o gelatinas de productos naturales con distintas bases (todo tipo de tés, yogures, chocolate, smoothies, leches vegetales...).

Chen Chen, conocido como Juan en España —lleva aquí ya 20 años—, pareja de Li Ping, es el jefe de cocina de Asian Street Food, sigue ofreciendo a domicilio a través de la plataforma de reparto Obvious Eat algunas de las recetas más típicas de China, India, Japón o Tailandia. Con ellas reivindican las elaboraciones equilibradas, nutritivas y saludables de la auténtica comida asiática, con materias primas frescas y de proximidad. «Todo es totalmente casero. No compramos nada prefabricado, ni las salsas», subraya Dominic, quien elaboró el menú y, salvo unos pocos ingredientes insustituibles (como las setas chinas o el bambú), reemplazó el resto por producto gallego.

«La verdura china la cambié por grelos, después de probar distintas opciones que se parecieran, la carne molida es de ternera gallega, el pescado y la sepia son de aquí y, la fruta, de la tienda de al lado». Sobre su plato estrella, el hot pot, explica que su nombre viene de la olla que se sirve encima de la mesa, sobre un hornillo. Tiene la peculiaridad de dividirse en dos compartimentos y contiene dos tipos de caldo natural diferentes, picante o no. Los clientes cocinan ellos mismos, a su gusto, los alimentos crudos que tienen a su disposición (carne, pescado, verduras, tofu, almejas, berberechos e incluso marisco), siguiendo la costumbre tradicional. Dominic explica que trabajando en Tenerife conoció a muchas personas de Santiago que pasaban unos días allí en invierno. Ellos le hablaron del Camino y le propusieron abrir un establecimiento en la ciudad. El hostelero viajó por primera vez a la capital gallega este verano y estudió la oferta previamente para ofrecer «algo totalmente distinto al resto», destaca.