Llegan las cajas con sorpresa gastronómica

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El restaurante santiagués A Horta do Obradoiro pone en marcha la iniciativa, con reparto en toda Galicia a partir de hoy, y solo ellos sabrán qué contiene cada una. Puede esconder en su interior vino, una tapa, un libro, una visita a una bodega, catas de miel o quesos gallegos, entre otras muchas posibilidades

29 ene 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

En un momento en el que la apatía y la preocupación se extiende entre el sector hostelero, y la sociedad en general, Eloy Cancela y el pobrense Kike Piñeiro han puesto en marcha una nueva y curiosa idea. Los chefs del restaurante santiagués A Horta d'Obradoiro apuraban ayer los últimos detalles para ofrecer, todos los viernes y sábados (a partir de hoy mismo), sus cajas sorpresa. No se trata de un menú o un servicio de comida a domicilio típico. «Soamente sabemos nós o seu contido e tentaremos que sexan diferentes e orixinais. Segundo o prezo (25, 30 o 40 euros), o seu contido será máis completo e todo o que vai nelas está relacionado coa gastronomía... como se fose un agasallo do Amigo Invisible. Pode levar viño, algunha ración, algo doce, merchandasing, cervexas e moitas cousas máis», señalan, como detalles personalizados, catas de mieles gallegos, o de quesos seleccionados por la experta teense Salomé Beiroa, incluso algunas incluirán libros sobre gastronomía y viajes adquiridos en la librería Os Mundos de Carlota de San Pedro.

De esta forma, buscan apoyar a sus proveedores habituales, a la vez que sorprenden a los destinatarios de las cajas, arrancan una sonrisa en ellos y hacen llegar «un anaquiño da Horta» hasta sus casas, tanto si son de Santiago como de cualquier otra parte de Galicia (los compostelanos pueden recoger sus encargos en persona los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, aunque los portes dentro de la ciudad son gratis; y fuera de ella, se distribuirán con Seur Frío para mantener los alimentos en perfecto estado y supone un plus de 15 euros).

Para Kike y Eloy esta es una forma de devolver todo el cariño y aprecio que le demuestra la gente. En esta ocasión, a diferencia de las cajas de madera elaboradas a mano por el padre de Eloy para los menús de Navidad y Nochebuena (entre ambas fechas, tuvieron 370 encargos y se vieron obligados a cerrar reservas al verse desbordados), se ha querido dar todo el protagonismo al interior de la caja sorpresa, en la que caben hasta visitas gratuitas (cuando la situación lo permita) a bodegas de la Ribeira Sacra o del Salnés, por ejemplo. Aunque hasta ahora no se había anunciado qué podían contener, ayer en A Horta d'Obradoiro ya tenían una veintena de encargos y explica Kike que para fechas señaladas han pensado hacer de nuevo menús especiales de comida a domicilio como los de estas Navidades. 

Entre los colaboradores que participan con productos y experiencias en las cajas sorpresa de A Horta d'Obradoiro están algunos de sus principales proveedores, como las bodegas Regina Viarum, Pazo Rubianes, Finca Viños, Altos de Torona, Valmiñor y Fraga do Corvo; Mahou, carnicería Chelo Muñico y Conxelados Bermudez (Praza de Abastos), Frutería Mercalozano Peixes e Mariscos Rañó, Pan da Aboa, Castaña de Galicia, Mel de Galicia o DOP Queixos de Galicia.