El informe jurídico de los multamóviles de Santiago avala que cumplen la ley de protección de datos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El multamóvil con que ya cuenta el Concello de Ourense, con la cámara instalada en el techo del vehículo
El multamóvil con que ya cuenta el Concello de Ourense, con la cámara instalada en el techo del vehículo MIGUEL VILLAR

El dictamen, eso sí, advierte que no pueden usarse para controlar vehículos investigados por la Policía Local

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:18 h.

El informe jurídico encargado por la sociedad que gestiona el transporte urbano en Santiago, TUSSA, ha concluido que los multamóviles que pronto patrullarán las calles de la ciudad cumplen con la Ley de Protección de Datos y que «non requiriría autorización da comisión autonómica de videovixilancia regulada no RG 596/199, en tanto que non ten por destino a prevención, investigación, detección ou axuizamento de infraccións penais, senón o control do estacionamento en vías públicas», según detalla el abogado Alejandro Martín López, del despacho Trepat Abogados, que es el autor del dictamen.

Sin embargo, sí será necesario hacer una modificación en el pliego de prescripciones técnicas particulares para eliminar el párrafo que habilitaba a los nuevos multamóviles para el control de vehículos que estaban siendo objeto de investigación por parte de la Policía Local.

El párrafo concreto que deberá desaparecer de toda la documentación del contrato especificaba expresamente que se debería permitir al cuerpo de seguridad municipal «incluír vehículos nunha base de datos e advertir á Policía Local (non poderá aparecer nin no terminal do vehículo nin na aplicación do persoal de TUSSA) nese momento da localización do vehículo. Esta funcionalidade soamente debe ser accesible para a Policía Local».

El informe jurídico que ya está en poder de TUSSA advierte que esta función relativa al control de vehículos investigados por la Policía Local «pode rebordar a causa do contrato licitado (cinguida ao control do estacionamento en vías públicas) e incorporar funcións de prevención ou persecución penal, o cal aconsella, ben excluíla do condicionado técnico, ben someter tal habilitación, no seu momento, a consulta ou informe previos do organismo con competencia en materia de videovixilancia».

TUSSA ha preferido optar por la primera opción y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), en calidad de presidente de la sociedad, firmó el pasado día 22 una propuesta al consejo de administración de la entidad para que se borre todo rastro de la función de control de vehículos investigados por la Policía Local de la documentación del expediente de los multamóviles.

El letrado que firma el dictamen resalta que no se trata de la licitación de un servicio ni de la adjudicación a un tercero del control del estacionamiento mediante multamóviles, sino de suministrar a TUSSA de un nuevo dispositivo. Por ello, considera que se trata de algo comparable a la suministración de equipos informáticos o tecnológicos que permiten grabación y registro de imágenes o sonidos, como por ejemplo cámaras de seguridad. «De feito, o persoal de TUSSA sérvese, no seu desempeño habitual, de dispositivos que capturan a imaxe, co mesmo fin que o persegue este contrato, que é o de documentar graficamente as infraccións, e que dan lugar a un tratamento de datos que TUSSA, como titular dos arquivos e ficheiros correspondentes, xa xestiona con suxeición á lexislación de protección de datos de carácter persoal», recoge el dictamen.

Es decir, que la normativa de protección de datos ya se le está aplicando a TUSSA y que actualmente su personal ya toma imágenes para documentar infracciones de estacionamiento, por lo que los multamóviles no suponen ninguna exigencia legal a mayores.

La razón por la que el consejo de administración de TUSSA encargó este informe jurídico sobre si los multamóviles respetaban o no la Ley de Protección de Datos fue que así lo solicitó el representante del PP en este organismo, que es su portavoz municipal, Alejandro Sánchez-Brunete. El líder popular también ha mostrado sus recelos por considerar que el gobierno local socialista pretende paliar con este nuevo sistema de sanciones por foto-coche la drástica bajada de ingresos del servicio de grúa y ORA desde que se municipalizó y por la pandemia.