El rapero compostelano André compite por un puesto entre los grandes

Participa en el concurso Vodafone Yu Music Talent con su tema «Nosotros» y opta a actuar en el Festival Music Shows


Llegó al rap de la mano de su hermano Xiao. «Cuando era pequeño siempre me ponía música de rap, y me gustaba mucho». Con solo 13 años comenzó a poner por escrito sus sensaciones, temores y quejas sobre el mundo más cercano. «Descubrí que me gustaba y no se me daba mal escribir». André García Salgado es natural de Calo (Teo), pero ahora vive en Santiago, «y me siento un rapero compostelano». Con ocho temas publicados en la plataforma de YouTube y Spotify, su nombre empieza a sonar con fuerza entre los seguidores de este estilo musical. Uno de los artífices del despegue de André es Juan Barbazán, «un cámara con nombre en el industria musical que creyó en mí y formamos un equipo para subir temas a YouTube». La primera canción subida fue hace solo dos años, y con MBAPPE consiguió más de 240.000 visualizaciones. Otros temas tienen entre 40.000 y 80.000 en pocos meses. Estos días está centrado en conseguir votos para ser el ganador de un concurso que, explica, puede suponer «un antes y un después: si gano, tendré la oportunidad de grabar un disco y de actuar como telonero en el festival Vodafone Yu Music Shows, con artistas de primer nivel nacional e internacional». En este concurso participa con su tema «Nosotros», y confía en conseguir abrirse un hueco entre los grandes del rap. «No es fácil, pero tengo mucha ilusión», asegura. André GS, que acaba de cumplir 18 años, está muy unido a su hermano Xiao: «Es mi "personal manager", es quien me animó a seguir este camino». Su presentación oficial en Santiago fue poco antes de que el covid frenara en seco todas las actividades y conciertos. Una de sus actuaciones en la ciudad fue en el festival de hip-hop Serán, en julio del 2019. Ahora confía en que la pandemia remita para recuperar la normalidad y seguir con su carrera. En https://vodafoneyumusicshows.es/talent/participantes/1215/andre-gs.html se puede votar y escuchar su tema. 

PCR con saliva

La clínica compostelana Life Clinic está realizando PCR de saliva, que «tienen la misma fiabilidad que las conocidas del bastoncito que se introduce por la nariz, pero no producen las molestias y sensación desagradable de las otras». Paula Jubón, directora comercial de la clínica, explica que en Navidad «muchas familias acudieron para hacer esta prueba, sobre todo a niños, porque es menos molesta para ellos, y querían garantizar que estaban sanos para ver a los abuelos. Nosotros somos la única clínica privada de Santiago que puede realizar esta prueba». Los resultados se comunican en solo 24 horas, y las pruebas son analizadas en el laboratorio ICM de Lugo, con autorización del Ministerio de Ciencia. «Su coste es de 95 euros, lo que también es una ventaja frente a otras pruebas», añade. Para tomar la muestra «se introduce en la boca un algodón, que se mastica como un chicle para impregnarlo bien de saliva. Se manda a analizar y se recibe el resultado muy rápido». Tras la avalancha en Navidad, ahora «son muchas las empresas que recurren a este sistema para hacer cribado, por la cantidad de brotes que hay». 

«Falamos con...»

El canal de televisión de la Universidade, USC TV, ha iniciado la difusión de la miniserie «Falamos con...», que pone en valor la trayectoria de personas que por su implicación docente, investigadora o de gestión contribuyeron al avance y modernización de la institución. Su primera entrega está dedicada al catedrático José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Olga Fontán es la responsable de la serie, que tiene incluso banda sonora original, compuesta por Nuria Gómez Otero y David González Lorenzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El rapero compostelano André compite por un puesto entre los grandes