El comercio avanza las terceras rebajas para paliar el efecto de las restricciones

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El descuento más frecuente ronda el 50 %, pero muchos alcanzan ya el 70 %

22 ene 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

El comercio compostelano está dispuesto a poner toda la carne en el asador para aliviar el impacto de las restricciones sobre la movilidad por el covid, y de paso aligerar sus estanterías y evitar la situación de temporadas anteriores, cuando buena parte de la mercancía se quedó en sus almacenes. Cuando solo han transcurrido 15 días desde el inicio tradicional de la campaña de descuentos de invierno, en los escaparates ya cuelgan anuncios de segundas y terceras rebajas. Por ahora, pese a las agresivas ofertas, las ventas van mucho más lentas de lo previsto. En ese sentido, el cierre perimetral de Santiago y el de la hostelería están resultando losas muy pesadas.

José Seijas, de Comercio Punto Compostela, ve las terceras rebajas como «una actuación a la desesperada». Asegura que, a la vista de los resultados de las primeras semanas, «las ventas son lentas porque nos faltan los compradores de los ayuntamientos limítrofes, Contar solamente con los de Santiago nos limita mucho las ventas». Las compras on-line tampoco son una buena opción para el pequeño comercio local porque, defiende Seijas, «fomentamos la venta directa y el esmero en el trato directo». José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, comparte la lectura de Seijas y considera que los altos descuentos son «un reflejo evidente de la desesperación por no vender nada».

Los descuentos comenzaron en algunos comercios incluso en la semana de Nochebuena, con porcentajes que oscilaban entre el 20 y el 30 %, y que han ido incrementando. Ahora, en el Ensanche son más los establecimientos que ofertan el 50 % que los que se quedan en el 30 %, aunque sin buscar mucho es posible localizar tiendas que ya lanzan rebajas de hasta el 70 %.

Los comercios con las ofertas más agresivas siguen siendo los del textil y el calzado, ya que necesitan deshacerse del género de una temporada para recibir el de la siguiente. De hecho, las grandes cadenas del sector textil comienzan a colocar en los lineales mejor situados las prendas de nueva temporada, pero las rebajas siguen ocupando la mayor parte de su superficie.

Testimonios

Sara Barreiro: «No se preocupan del casco viejo»

Sara Barreiro puso en marcha su comercio de ropa Flora Infraganti, en la Algalia de Arriba, con «ilusión y sabiendo que no sería fácil», pero nunca pensó que perdería «tanto tiempo en papeleo». En el casco histórico «aunque les agradezco el apoyo de los vecinos, la realidad es que el cliente es el turista y el peregrino. Todo está parado, y abandonado». Se queja del aspecto «descuidado del casco. No se preocupan. Mira como están las fachadas, las calles». En cuanto a las rebajas apuesta por un «hasta el 70 %».

Lorena Rey: «Hay muy poca gente por la calle»

Lorena Rey Nieto, del comercio Atavíos Loa de complementos, bolsos y sombreros, reconoce que «no están siendo buenas. Hubo un par de días buenos, y otros malos. Es muy desigual. Las Navidades fueron aceptables». Lorena sintió cierto alivio «cuando una clienta vino a comprar diciendo que no le hacía falta nada, pero solo quería apoyar al pequeño. Creo que hay gente que empieza a darse cuenta de que se está perdiendo algo importante». Las ventas están como «la calle. No hay nadie de paseo. Nos afecta todo, también el cierre de la hostelería».

Mosteiro

Gorro de 35 euros

por 24,50 en Atavíos

Uno de los artículos más vendido de la temporada son los gorros, según apuntan en Atavíos Loa. La variedad es amplía y las rebajas ronda el 30 % en la mayoría de los productos.

Mosteiro

Abrigo de 89,99 euros por 49,99

En las rebajas del comercio Dánkara, en Alfredo Brañas, se promocionan abrigos y ropa de abrigo a precios competitivos. En la imagen, un abrigo negro de mujer con una rebaja de 40 euros.

Mosteiro

Anorak de 69,90 euros a 34,95

En Marta Barcala, en la rúa República do Salvador, comenzaron las rebajas hace semanas, y siguen bajando precios. Esta prenda de abrigo, que se vende en rosa y azul, es un ejemplo.

Mosteiro

Chaqueta de punto con un 50 %

En Pili Carrera, las rebajas son del 50 % en gran parte de sus prendas. En la imagen varias chaquetas de punto para bebés, rebajadas esta semana de 110 euros a 55 euros.

Mosteiro

Plumífero de moda por 40 euros menos

En La Bella Otero, en Cardenal Payá, plantean rebajas de alrededor de 40 euros en cada prenda. En la imagen, un plumífero que se vendió a 209 euros en temporada, ahora cuesta 169 euros.

Mosteiro

Bajos precios más rebajados

En Stradivarius, comercio atractivo para el público juvenil, arrancaron las terceras rebajas. Entre las ofertas, los pantalones de la imagen que pasaron de 19,99 a 15,99 y ahora 12,99 euros.

Mosteiro

Calzado para lluvia con poca rebaja

En la zapatería Valiño se oferta uno de los calzados más resistentes al agua, el de Coronel Tapioca, a un precio competitivo sin rebajas. Ahora pasa de 89 euros a 79 euros.

Mosteiro

Botas infantil para resistir el frío

El comercio de calzado infantil Pablo & Mateo, en Alfredo Brañas, avanza en sus segundas rebajas con descuentos en todos sus zapatos. Los de la imagen pasaron de 39,95 euros a 32.

Mosteiro

Jersey de punto de 39,99 a 19,99 euros

Springfield tiene ofertas desde antes de Navidad. El jersey de punto de la imagen pasó de 39,99 a 19,99 euros esta semana, pero no puede verse el precio de la segunda rebaja.

Mosteiro

Deportivas a mitad de precio

Décimas, en Montero Ríos, tiene rebajas del 50 % en muchos de los artículos de su propia marca. En la imagen, los deportivos en promoción que pasaron de 29,99 a 15,99 euros.