«Pecharán o 20 % dos centros de imaxe persoal»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Decenas de profesionales se concentraron en el Obradoiro para reclamar el IVA de actividad esencial frente al de lujo

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

El sector de las peluquerías, barberías y centros de estética e imagen personal cerraron sus puertas, desde poco antes de las diez de la mañana hasta pasadas las once. Tenían una cita en la praza do Obradoiro para exigir una rebaja en el tipo impositivo del IVA. «Se somos esenciais, non poden tratarnos fiscalmente como de luxo», apunta Agustín Raña, el portavoz del colectivo, y que es propietario de un centro en Sigüeiro (Oroso). El sector exige que el gobierno Central cumpla el compromiso adquirido en el 2012, cuando se subió el IVA desde el 8 % al 21, y «dixeron que era temporal, pero non foi así». Los profesionales del sector apuntan que, aquellas subida, no se repercutió en las tarifas, pero muchos empresarios «quedaron polo camiño. Agora se calcula que o 20 % dos centros pecharán. Non poderán aguantar moito mais». En Santiago hay 354 centros de imagen personal, y de acuerdo con sus cálculos, los ingresos se han visto mermados entre un 40 y 50 %. El sector da empleo a unas mil personas en Santiago, según fuentes del colectivo.

La intensa lluvia que caía sobre Santiago, en el momento de la concentración, no evitó que decenas de autónomos y profesionales del sector se concentrarán, primero en la plaza, y luego en los soportales del pazo de Raxoi para corear consignas en las que pedían la bajada del IVA y un trato justo. Entre sus futuras acciones de protestas está la de convocar una concentración los días 20 de cada mes, por ser el día en que se realizan pagos de impuestos. Además, se pedirá reuniones con las autoridades gallegas para que presionen a Madrid, que son los que podrían reducir el IVA.

A la concentración acudió el alcalde de Santiago, junto a la concejala Mercedes Rosón, que informaron a los portavoces del colectivo, Agustín Raña y Ermitas Silva, de la intención de llevar al próximo pleno municipal, una proposición para instar al gobierno Central a bajar el impuesto de valor añadido a los centros de estética, considerados como una actividad esencial. Esta declaración será remitida a todos los grupos, con el fin de contar con el respaldo de todas las formaciones.

Los peluqueros, concentrados en la plazas, recordaron que, durante los peores momentos de la pandemia en marzo, se les pidió que mantuvieran la actividad para ayudar a las personas, y «agora teñen que axudarnos a nós, porque nesta situación estannos mandado a rúa», apuntan fuentes del colectivo de los centros de imagen personal.