Intentan estafar a una residencia de ancianos de Teo a la que pidieron 2.500 euros por la vacuna del coronavirus

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La residencia de ancianos Los Arcángeles está situada en el lugar de Feros, en Cacheiras (Teo)
La residencia de ancianos Los Arcángeles está situada en el lugar de Feros, en Cacheiras (Teo) PACO RODRÍGUEZ

El centro sospechó de inmediato de la llamada telefónica y presentó una denuncia ante la Guardia Civil

19 ene 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

Son incontables las estafas que han surgido al calor de la pandemia del coronavirus. Primero, con el suministro de mascarillas cuando era casi imposible comprar una, y ahora, con la vacuna. La Guardia Civil ya está investigando la primera denuncia por este motivo en el área de Compostela, que la ha presentado la residencia de ancianos Los Arcángeles, de Cacheiras ( Teo), que el pasado sábado recibió una llamada telefónica que exigía el pago de 2.500 euros a través de una empresa multinacional de envíos para hacer la entrega. La auxiliar que atendió la llamada no cayó en el engaño y, tras comprobar que era un fraude, informaron a la Benemérita.

La directora de Los Arcángeles, Isabel Patiño, relata que la llamada que recibieron fue desde un teléfono internacional y que tenía voz con acento latinoamericano. «La auxiliar con la que hablaron sospechó, pero ellos insistían en que era urgente porque las vacunas estaban llegando e incluso simularon que hablaban conmigo por la otra línea cuando ella les dijo que tenía que confirmar la información».

Los estafadores se habían hecho con datos de la residencia que figuran en Internet para dar apariencia de credibilidad. Sabían el número de residentes que tienen, el nombre de la directora y también que estaban en proceso de vacunación. De hecho, todos los empleados y ancianos recibirán hoy mismo la segunda dosis de la vacuna.

Es muy probable que los estafadores actuaran desde el extranjero, como ocurre en el caso de los falsos secuestros exprés. «Vivimos un momento de temor, porque incluso pensamos en que podría tratarse de un robo y que querían entrar en la residencia, pero la verdad es que en cuanto avisamos a la Guardia Civil vinieron enseguida y estuvieron por aquí vigilando y se portaron muy bien», recuerda Patiño.

La directora de Los Arcángeles advierte que tiene información de que en residencias de Cataluña y en una de A Guarda unos estafadores intentaron lo mismo y tuvieron éxito. «La vacuna es gratis y nadie puede cobrar por ella. Es importante estar alerta y que se conozca que hay este tipo de estafadores porque también pueden actuar acudiendo a casas particulares», añade.