Dieciséis candidaturas compiten en una nueva edición del premio Aresa

El jurado dará a conocer el nombre de los finalistas el próximo jueves


Redacción / La Voz

A finales del pasado año terminó el plazo para presentar las candidaturas al premio Aresa de Desenvolvemento Rural que otorgan el Grupo Aresa y la Universidad de Santiago de Compostela. A la edición de este año han concurrido un total de 16 candidaturas. El próximo jueves, el jurado dará a conocer el nombre de los finalistas de este galardón que, como ya es habitual, está dotado con 10.000 euros.

Todos los proyectos presentados están relacionados con el medio rural. Hay iniciativas de la universidad, como la cátedra da Cunha do Pan e do Cereal, de Ángeles Romero y Santiago Pereira, del Campus Terra de la USC; o de centros públicos, como el centro de promoción rural EFA Fonteboa, pero la mayoría son proyectos privados. Es el caso de Aireoá, una granja dedicada a la producción de gallina de Mos, o de Trigo y Limpio, una firma dedicada a la producción de harina de trigo autóctono, molida en piedra y envasada de forma artesanal.

Castaños y lácteos

También aspira al galardón O Mundo do Souto, un proyecto para la recuperación de soutos tradicionales y el impulso de nuevos plantaciones de castaños de fruto. Y H2GZ, un proyecto de José Manuel Vale para la producción agrícola en montañas. Muuhlloa, la cosmética 100 % gallega realizada con productos ecológicos es otra de las candidaturas, junto con las cooperativas As vacas da Ulloa, de ganadería ecológica, y A Carqueixa, de Os Ancares. Relacionados con el sector lácteo concurren también Gandería Quintián, que produce leche fresco, y Verín Biocoop, pioneros en la comercialización de carne de vacuno ecológica.

La lista de aspirantes la cierran Arnigal Cultivos, sobre el aprovechamiento económico racional de Arnica Montana; el sistema comunal de gestión de la comunidad de montes vecinales de Couso, en Pontevedra; Corazón de Carballo, un centro de ocio, tiempo libre y servicios que une educación ambiental y rural mediante actividades para todas las edades; Conservas do Támega, dedicada a la elaboración de conservas vegetales ecológicas; y la estrategia de lucha ecológica frente a la rata topo de Pablo Sánchez Quinteiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dieciséis candidaturas compiten en una nueva edición del premio Aresa