Los bomberos asumieron 74 intervenciones en viviendas para ayudar a personas solas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este tipo de actuaciones se iniciaron en abril del año pasado y antes eran ejecutadas por otros servicios de emergencia

16 ene 2021 . Actualizado a las 00:27 h.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago asumió en abril del 2020 una función que antes del inicio de la pandemia era competencia de otros servicios de emergencia sanitarios. Se trata del auxilio a personas que viven solas o acompañadas y que en un determinado momento requieren de ayuda en el domicilio para facilitar su movilidad tanto para ser trasladado dentro de la propia casa como para salir del domicilio por razones médicas.

Este servicio se activa cuando la persona que requiere la ayuda carece de un familiar que pueda acercarse al domicilio con urgencia o, en el peor de los casos, no tiene familia. Desde el pasado mes de abril, el número de incidencias de este tipo atendidas es de 74. La mayoría de los casos corresponden a personas mayores, que viven solas o acompañadas de otra también mayor que no tiene la fuerza necesaria para mover en la cama a su familiar, trasladarlo de una habitación a otra, levantarlo al haberse caído o ser incapaz de salir de la bañera. Las peticiones de auxilio son múltiples, según comentan fuentes del Cuerpo de Bomberos.

Todas las prestaciones de ayuda de los bomberos se tramitan sin ningún coste para las personas beneficiarias, ya que se enmarcan dentro de una situación de crisis sanitaria y emergencia social. La forma de recibir esta atención es llamando primero al 112, que se encarga de alertar a los servicios de emergencia; es decir, no se puede llamar directamente al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Este tipo de intervenciones se limitan al término municipal compostelano.

Las 74 intervenciones se distribuyen así: abril del 2020, 12 atenciones; mayo, 10; junio, 14; julio, 6; agosto, 4; septiembre, 5; octubre, 5; noviembre, 7; diciembre, 8; y en estos primeros días de enero se atendieron tres llamadas. No coinciden con 74 personas, ya que, según informan los bomberos, acudieron varias veces a las mismas residencias. Coincidiendo con el confinamiento se registró el mayor número de prestaciones.

Casos excepcionales

Entre los casos atendidos, los bomberos alertaron a los servicios sociales para que buscaran una solución para una mujer que convive con un familiar que sufre una discapacidad y de elevado peso, lo que dificulta su movilidad. Otro de los casos habituales es el de una persona mayor que se cae de la cama y su acompañante no tiene fuerza para devolverla al lecho. Aunque en este caso se pueda llamar a un familiar, los bomberos suelen intervenir, porque el confinamiento total, el cierre perimetral de Santiago y el toque de queda impiden que un familiar de fuera del municipio pueda desplazarse a Compostela. En algunos de los casos atendidos, los bomberos los reportan a los Servizos Sociais municipales para que se tramiten prestaciones sociales.