La Puerta Santa ve más santiagueses que peregrinos en la primera semana

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Entre el día 1 y el 7 solo se entregaron 26 compostelas, la mitad a españoles

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia y las restricciones en la movilidad han menguado significativamente la vida alrededor de la Puerta Santa en el arranque de este peculiar y prolongado Xacobeo. En su primera semana de apertura, han atravesado el simbólico acceso a la catedral santiaguesa desde A Quintana más compostelanos que peregrinos debido al cierre perimetral y a la escasa actividad en el Camino. De hecho, entre el día 1 y el 7 solo se entregaron 26 compostelas, la mitad de ellas a españoles, cuatro a portugueses y otras tantas a estadounidenses, que fueron los primeros grupos de visitantes extranjeros del 2021.

En una jornada festiva y soleada como fue la del día de Reyes, por ejemplo, solo hubo tres viajeros que recogieron su acreditación en la Oficia de Acogida al Peregrino. Al día siguiente, solo uno. Y la cola formada para ganar el jubileo, que en el último año santo atravesaba la plaza y llegaba a Platerías incluso en temporada baja, a duras penas alcanza ahora las 30 personas, que en líneas generales están respetando la distancia social entre ellas.

El equipo de seguridad de la Catedral se encarga del control de accesos también en este punto, sometido a los mismas prohibiciones que cualquier otro (no se permiten mochilas o bultos grandes, objetos peligrosos, etcétera). Y la entrada por la Puerta Santa solo se ve interrumpida por una cuestión de aforo en el interior de la basílica, limitado a 200 personas. Es, durante las misas del peregrino (a las 12 y 19.30 horas), cuando más afluencia hay y, por tanto, el momento en el que la espera suele ser más larga en A Quintana. Por eso se recomienda evitar las horas punta y acudir en otro momento, ya que la Puerta Santa permanece abierta todos los días de 9 a 20.30 horas.