El Mercado Galego da Creatividade reabre el viernes y permanecerá al menos hasta junio en la Caldeirería

La tienda colectiva inaugurada estas Navidades en Santiago volverá cargado de sorpresas, avanzan


Santiago / La Voz

El Mercado Galego da Creatividade inaugurado estas Navidades en Santiago cerró sus puertas el martes, según lo previsto, pero ya hay fecha para reabrir la tienda colectiva de Creativas Galegas, una cooperativa formada por más de 100 marcas y artesanos impulsada por Sandra de Rego, Isabel Pernas y Bea Barril. El espacio de la Caldeirería 36 reanudará su actividad el viernes 15 y permanecerá al menos hasta el 1 de junio. Volverán, avanzan, cargados de sorpresas y propuestas para los pequeños y mayores de la casa, todas diseñadas o fraguadas en Galicia.

Nace en Santiago un nuevo mercado navideño dedicado a la cultura y creatividad gallega

Patricia Calveiro

Con un colectivo de 126 marcas detrás, arranca en el número 36 de la rúa da Caldeirería con algo más de una veintena de expositores y la aspiración continuar pasadas las fiestas

Este fin de semana abría sus puertas un nuevo espacio comercial en el caso histórico de Compostela. En la Caldeirería, el Mercado Galego da Creatividade está dedicado, como su nombre indica, a la artesanía y cultura gallega. Arranca con 23 firmas, aunque pretenden ir incorporando más en los próximos días. De esta forma se busca dar un impulso al comercio local y favorecer un consumo responsable, apostando por el producto de proximidad en estas fiestas. Arte, artesanía, diseño, moda y complementos comparten en este momento espacio, 260 metros cuadrados de exposición, junto a otro tipo de artículos. Todos «colleita da terra» en su diseño o fabricación. Detrás de esta iniciativa están tres mujeres, dos de Santiago y una de Ames, impulsoras de Creativas Galegas. Se trata de Isabel Pernas, socia en un par de firmas de diseño e ilustración, la artista e interiorista Bea Barril y Sandra de Rego, con un taller de serigrafía artesanal y una colección propia. «Levamos tempo no mercado. Falando entre nós e con outra xente do mundo da creación galega, vimos que tiñamos as mesmas necesidades como marcas. Por iso o ano pasado se puxo en marcha Creativas Galegas, como un paraugas onde agruparnos a todos. Cada marca mantén a súa independencia, pero xuntas temos moita máis visibilidade e recursos que por separado», indica Isabel. Cuenta esta santiaguesa que fue hace aproximadamente un año, a finales del 2019, cuando se puso en marcha este colectivo, que la pandemia hizo más necesario si cabe. Hoy son 126 marcas las que se han sumado a él y, aunque ya tenían alguna experiencia previa en mercados y ferias, en esta ocasión aspiran a darle continuidad pasadas las fiestas. «De momento, o proxecto nace como mercado de Nadal, pero a idea é seguir logo, na medida na que sexa posible. Esta é como unha versión beta, na que ver como respira o cliente, que lle gusta e que nos pide. As marcas foron moi golpeadas polo covid e a nosa intención é ter unha sede física que axude a darlles saída, se non é neste local será noutro, porque hai determinadas calidades e cualidades que só se poden ensinar en persoa», explican. La respuesta del público, aseguran, ha sido excelente: «Está tendo moitísimo éxito. Gusta a variedade da tenda e o acolledora que é. E reciben con moito cariño que vendamos algo noso, de aquí. A xente dinos que facía falta algo así en Santiago». Ellas coinciden y reparan en que «moitos dos nosos clientes son os peregrinos e turistas que buscan levarse algo especial. Abrir aquí é un primeiro paso, pero a nosa idea é seguir ampliando os espazos físicos de venda por toda Galicia».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Mercado Galego da Creatividade reabre el viernes y permanecerá al menos hasta junio en la Caldeirería