Las rebajas arrancan con descuentos de más del 50 % y baja afluencia de clientes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El comercio insiste en que las limitaciones en la vida social restan compras

16 ene 2021 . Actualizado a las 00:52 h.

Aquellas escenas de largas colas aguardando para pagar las compras en las rebajas no se vieron ayer en la primera jornada «oficial» de la campaña de invierno. Muchos comercios estuvieron vacíos o casi vacíos durante buena parte del día, y ni siquiera los negocios a los que acuden en masa los más jóvenes tuvieron problemas de aforo. No hubo aglomeraciones por la mañana en los establecimientos, a pesar de que el comercio tiene reducida su capacidad al 50 % de la normal. Tampoco se apreciaba actividad en las calles, y los aparcamientos de las zonas más comerciales estuvieron a medio gas. Sin embargo, los que fueron de tiendas encontraron unos descuentos importantes, tanto en el pequeño comercio como en el grande, que en muchos artículos superan el 50 % en las prendas más caras. Abrigos y anoraks por 20 euros, chalecos por 10, blusas por 15 o chaquetas de punto por 19 eran algunas de las ofertas del día de inicio de una campaña que también arrancó con descuentos interesantes en las zapaterías.

Aunque no hay una fecha fija para iniciar las rebajas, los clientes siguen teniendo en mente el día siguiente a Reyes para ir a la caza de una ganga, y por eso las grandes cadenas prefieren esperar al 7 de enero. Pero en Santiago algunos comercios las iniciaron incluso antes de Nochebuena, con el fin de atraer clientes que suelen acudir a las grandes cadenas. La afluencia medida, según comentaron algunos comerciantes, no dio ayer el resultado esperado. La opinión general era que las ventas están paralizadas por las restricciones frente a la pandemia. María Calvo, de un comercio de moda masculina, comentó que «la gente no compra, porque no hay vida social. ¿Para qué quieres un traje? ¿Dónde vas a usarlo?». Las limitaciones que afectan a la vida social están haciendo, en opinión de los comerciantes, que los compostelanos no compren ropa ni calzado. Además, el cierre perimetral deja fuera a muchos clientes potenciales. «Ni siquiera pueden venir los que trabajan en Santiago, porque pueden multarlos», lamenta Rubén, del casco histórico

Algunas ofertas

Mosteiro

Anorak en Eshex de 35,99 a 19,99 euros

El comercio Eshex abrió hace un año en la rúa Alfredo Brañas, y se centra en la moda de mujer, para todas las edades. Tiene todos sus artículos rebajados, desde la jornada de ayer, con precios que van desde los 5,99 euros hasta los 19,99 euros. Una de las opciones es un anorak borrado, con capucha que pasó de 35,99 euros a 19,99 euros.

mosteiro

Blusas en Sfera por 5,99 euros

Este comercio, del grupo El Corte Inglés, tenía precios rebajados ya durante la campaña de Navidad. A modo de ejemplo, una de las muchas blusas que ayer se podían comprar en el comercio de Xeneral Pardiñas por 5,99 euros. El precio inicial anterior del mismo artículo era de 9,99 euros. También hay jersey por 9,99 euros.

Mosteiro

Abrigo con una rebaja de 55 euros

El pequeño comercio, como Maruja en Preguntoiro, también apuestan por unas rebajas agresivas para atraer clientes. Es el caso del abrigo de la foto, que partía de 140 euros y se vende estos días, con las rebajas, por 55 euros menos. Muchos pequeños comercios de la ciudad están apostando fuerte por la temporada.

Mosteiro

Montse Angueira

Comercio AG-25

«Sin gente de fuera ni turistas se nota todo muy flojo»

Montse Angueira trabaja en el comercio de ropa de moda AG-25 desde hace tiempo, y «muchos de nuestros clientes son de fuera, muchos turistas que nos conocen y vienen a buscar la ropa, sin ellos se nota todo muy flojo». Ahora acaba de empezar las rebajas, pero «la verdad es que hay muy poca gente por las calles. Está siendo una temporada muy complicada».

mosteiro

Lucía Fernández

Comercio Eshex

«Las rebajas serán como la campaña de Navidad, malas»

Lucía Fernández abrió su comercio de moda de mujer hace un año, y su situación está siendo «muy dura. Quiero ser positiva, pero por ahora solo acumuló deudas». Lucía cree que las «rebajas serán como la campaña de Navidad, malas. No hay nadie por la calle». Optó por «unas rebajas grandes. Empezamos hoy (por ayer), y los precios son atractivos. Ojalá funcione».

Pilar Feáns

cliente

«Vine a buscar cosas concretas, pero al final siempre picas»

Pilar Feáns Martínez tiene previsto dar una vuelta por los comercios, pero «venía para comprar unos leggins concretos, y al final siempre picas en algo más. Pero siempre cosas que voy a usar y que están a buen precio». Pilar cree que, «al estar cerrado Santiago vendrá menos gente, pero no sé lo que pasará mañana. Quizás nos cierren más, así solo compraré lo que me hace falta».

mosteiro

José Bouzas

cliente

«Vine a buscar algo para el gimnasio, pero solo a mirar»

José Bouzas no tenía previsto comprar nada, pero aprovechando que «vine por aquí, voy a mirar algo». Al encontrarse con menos gente el comercio considera que la «compra puede ser algo más seguro». En cualquier caso, «no tengo previsto comprar nada concreto. Mire hace unos días, y ahora como mucho miraré algo para el gimnasio. No hay vida social, nos hacen falta menos cosas».