¿Quién es la compostelana que está en la carrera a los Goya?

Paula Iglesias estudió Xornalismo en la USC y continuó su formación en el País Vasco, donde ha formado parte de distintos equipos del sector audiovisual


Santiago / La Voz

Hace unos días, la prensa anunciaba que una compostelana está en la carrera de las candidaturas a los Goya por el corto documental Solo son peces, trabajo que codirige Paula Iglesias Rodríguez junto a la vasca Ana Serna Reinares. Licenciada en el 2008 en Xornalismo por la USC, continuó su formación en la escuela de cine bilbaína Kinema. Tras ejercer como ayudante, secretaria de producción y realizadora en Vizcaya, impulsó junto a otras mujeres el colectivo Histeria Kolektiboa y ya en el 2015 cofunda con Ana y Maialén Oleaga una nueva productora independiente, Al Borde Films, responsable del cortometraje seleccionado entre los diez que aspiran a competir en la categoría Documental de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Lo suyo es artesanía audiovisual, dicen, y se dedican a los documentales porque les apasionan, dicen en su carta de presentación: «Nos gustan las historias que contribuyen a construir identidades, llegando a diferentes realidades con las que compartir, aprender y transformar-nos».

Solo son peces se rodó en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y habla de una piscifactoría abierta en el desierto de Argelia. Sus directoras han comentado en distintas entrevistas el reto, por un lado, de trabajar en un territorio en conflicto y el de rescatar un tema caído en el olvido mediático y llegar así a unos públicos que de otra forma no sabrían de esta realidad. Entre los proyectos que tiene actualmente entre manos la productora, está Un viaje en el tiempo, que transita en la frontera entre la ficción y el documental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Quién es la compostelana que está en la carrera a los Goya?