Los vecinos de Fontiñas insisten en su rechazo a ubicar el mercadillo en la rúa París

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Proponen como alternativa que se utilice el perímetro interior cubierto del centro comercial Área Central

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Fontiñas han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitarle al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), que se replantee su decisión de instalar en la calle París un mercadillo como el que cada jueves se celebra en Salgueiriños.

Las comunidades de vecinos recuerdan que engloban a más de mil viviendas y a unas 3.000 personas y no comprenden cómo no se les ha consultado antes de que el gobierno local decidiese celebrar todos los sábados el mercadillo en la calle París. Se sienten perjudicados y más aún, puntualizan, en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus hace peligrosas las aglomeraciones. Algo a lo que suman una lista de perjuicios en la que destacan el que se agravaría el actual problema de falta de aparcamientos, la sobrecarga del tráfico, la reducción de la movilidad para los residentes, el desvío de autobuses urbanos y la supresión de paradas, así como el corte de una calle y la reducción del acceso a las viviendas, al margen de los ruidos y otras molestias.

Por ello, se oponen a que el mercadillo se ubique en la calle París, algo que obligaría a retirar —aseguran— 150 vehículos todos los sábados o ya los viernes por la noche.

Como alternativa, proponen que el mercadillo se instale en el «extenso perímetro interior cubierto» de Área Central, ya que además consideran que detrás de la decisión de organizar todos los sábados un mercadillo en Fontiñas está la intención por parte del gobierno local de revitalizar este centro comercial. «Pode ser un lugar axeitado, pois para ese uso foi creado e, de feito, vén acollendo todo tipo de exposicións, mercados e negocios: libro, automóbil de ocasións, antigüidades, ou minerais», señalan en el escrito que han remitido al regidor. Ante esta situación, piden que se analicen alternativas antes de que se produzca «rexeitamento e confrontación».