El frío obliga a activar en Santiago el plan ante nieve y heladas, con siete zonas prioritarias

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El nivel de alerta básico incluye los accesos a hospitales y al polígono industrial del Tambre

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las gélidas temperaturas que se han instalado en Galicia y que está previsto que continúen bajando toda la semana ha obligado a la Policía Local de Santiago a activar el protocolo de intervención ante nieve o heladas. De hecho, en los últimos días ya se ha visto a los agentes supervisando el reparto de sal en calles y aceras para evitar la formación de las peligrosas placas de hielo, que suponen un serio riesgo de accidente para los vehículos y también para los peatones.

El plan compostelano tiene tres niveles de alerta, en función de la gravedad de la situación y que va de leve a medio y grave en función de la previsión meteorológica. En el nivel básico de alerta, el 1, con temperaturas bajas pero no severas, ya se dispersará sal en puntos de alto riesgo bien por su situación o por el alto tráfico que soportan. Así, en esta fase se actúa en la Costa de San Marcos, el vial Camilo José Cela —un tramo de la SC-20—, la carretera entre Chaián y el polígono del Tambre, los accesos al Hospital Clínico y al Provincial —el de Conxo—, Xoán XXIII y la Costa de Santa Isabel.

El nivel 2 o medio, que también incluye todos los puntos de la alerta básica, incorpora a las zonas en las que se esparcirá sal en calles y aceras a Amio, la vía Edison del polígono del Tambre, Salgueiriños y Meixonfrío, la avenida de Rodríguez de Viguri, Mestre Mateo, Costa de San Francisco, la carretera de San Marcos a Lavacolla y los accesos tanto del Periférico a Fontiñas como al polígono de Costa Vella.

En el nivel 3, cuando las temperaturas previstas son las más bajas, además de los puntos incluidos en los anteriores, se incorporan la SC-20 desde O Milladoiro al polígono, la N-550 desde Meixonfrío a Sigüeiro, la C-543 en Vidán, el eje compuesto por la avenida Rosalía de Castro-A Senra-Virxe da Cerca-As Trompas-Juan Carlos I, el vial de Filgueira Valverde hasta A Rocha, la AG-56 desde A Rocha a Laraño, el acceso desde Cruxeira a Torrente, O Restollal, Camilo Otero, la avenida de Castelao y el Burgo das Nacións, Anxel Casal y Camilo Díaz Baliño, Bernardo Barreiro, el vial desde Ponte do Romaño hasta O Queiroal, As Rodas, San Roque y Basquiños, Canteira de Arriba y de Abaixo, San Lázaro, Benéfica de Conxo, Lermo, Fontiñas, As Cancelas, Mallou y Pulleira, Sar, Canteiras de Sar, Cruceiro de Sar y Diego Bernal y, por último, el Camiño dos Vilares.

Además, también está previsto actuar en las parroquias de Filgueiras —A Coba e Brins—, Villestro —Carballal y Piñeiro—, Laraño —lugar de Pardiñas— y en Grixoa. En lo que respecta a las zonas peatonales, están incluidas Mestre Mateo desde el Gran Hotel, la calle Melide, de San Lázaro al Monte do Gozo, las calles Hortas y Costa do Cristo, la Acibechería, la Inmaculada y el Arco de Palacio, Fonte Sequelo, Xelmírez, Praterías, Castrón D'Ouro y Patio de Madres, As Trompas y García Sabell.