Televés desarrolla un dispositivo electrónico para reducir falsos negativos en los test de antígenos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Los datos se envían vía móvil al usuario que realiza la prueba y a las autoridades sanitarias

05 ene 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Televés desarrolla un dispositivo electrónico de bajo coste para reducir los falsos negativos en los test de antígenos, disminuyendo el margen de error en la lectura del resultado del 16 % actual a menos del 2 %. La muestra se recogerá por inserción nasal y se aplicará sobre una tira, que en unos quince minutos reaccionará mostrando barras y colores. El lector óptico codifica ese resultado. Los datos se enviarán vía móvil al usuario que realiza la prueba y a las autoridades sanitarias.

El principal objetivo de Televés con este dispositivo es poder extender la realización de pruebas de antígenos covid-19 más fiables y seguras en puntos de acceso de grupos poblacionales, por ejemplo hoteles, empresas, centros médicos y de salud, residencias de estudiantes y mayores, aeropuertos, etcétera.

«Para tener una aproximación al índice de fiabilidad, que se estima será superior al 90%, debemos de tener en cuenta la importancia que tiene el sensor multiespectral que ayudará a reducir el margen de error en la lectura de resultados en este tipo de pruebas rápidas, pasando de un 16 % actual a menos del 2 %, ya que el lector óptico codifica digitalmente el resultado y elimina el actual proceso de análisis visual de la banda inmunocromática por el personal sanitario que realiza la prueba», explica la empresa tecnológica con sede en Santiago. De esta manera se reducen los falsos negativos, quitando de la ecuación la falta de definición cromática del ojo humano, que puede inducir a presentar como negativo algunas pruebas con baja carga viral difíciles de ver a simple vista.

Una vez recogida la muestra, el lector óptico codifica el resultado digitalmente mediante el procesador del dispositivo, que analiza y muestra el informe de resultados. «El dispositivo se conecta vía bluetooth a la app en el dispositivo móvil del personal encargado de realizar el test, y automáticamente informa del resultado con un mensaje al móvil del usuario que hace la prueba y por otro lado envía los datos pertinentes directamente a la base de datos de autoridad sanitaria competente», añade Televés.

Dada la dificultad de la extracción de la muestra, el dispositivo no está pensado para uso doméstico e individual, aclara la compañía. Se necesita a una persona certificada para realizar la extracción de la muestra y manipular pruebas de covid: «Está ideado para la utilización en colectivos especializados como el farmacéutico, que están reclamando poder realizar en sus instalaciones este tipo de pruebas, o centros de alto tránsito poblacional (palacios de congresos, recintos feriales, empresas, centros sanitarios, residencias, hoteles...)».

Iván Rodríguez, director de nuevas líneas de negocio de Televés, señala que con esta solución la compañía «pretende extender esta solución a empresas biotecnológicas que hagan uso de la tecnología de flujo lateral, tanto para antígenos como anticuerpos, donde el dispositivo de Televés aportaría facilidad en la administración de la prueba y fiabilidad en el resultado y gestión de los datos».

El desarrollo del dispositivo estará listo en breve, tras un proceso de ensayo preclínico con muestras reales de usuarios, resultados que se presentarán para iniciar el proceso de certificación y homologación para la comercialización en mercado.