El profesor de religión que compuso ya nueve canciones para Eurovisión

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Samuel Bugía, que da clase en el IES Antonio Fraguas, llegó con su música a finales nacionales y se propone ahora participar en el festival europeo

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es profesor de religión evangélica en el instituto Antonio Fraguas de Santiago, así como en el Leliadoura de Ribeira. Samuel Bugía Garrido tiene 37 años y ya compitió en nueve ocasiones con sus composiciones en Eurovisión (además de la partitura, en algún caso también firmó la letra). Hasta ahora, su música sonó solo finales nacionales y estuvo cerca de ganar. Él no desiste y se ha propuesto conseguir que su nombre aparezca en las pantallas como autor de una canción del festival internacional. «Estoy en ello», dice sonriente este coruñés, que pone en valor lo logrado sin una discográfica o sello musical detrás: «Pienso que ya es un triunfo». Samuel explica que desde niño le gustó la música y estudió en el conservatorio. «Empecé a componer en el 2001, aunque lo hacía en la sombra, entonces mis temas no eran públicos», recuerda. Fue varios años después cuando dio el salto al concurso europeo. «La primera vez que participé fue en el 2012, con una cantante de Malta, Anna Azzopardi. No pasamos la semifinal, pero me abrió muchas puertas. Hasta entonces yo era un chico salido de la nada y a partir de ahí cada vez fue más fácil llegar a otros artistas que compiten por representar a su país», indica el docente, a quien no le hicieron falta contactos para introducirse en este mundo. «Contacté con los cantantes a través de Facebook, comunicándonos en inglés. Les enviaba mis temas, les gustaban y los grababan». Cuenta que por el camino ha hecho buenos amigos en muchos países gracias a la música, como Nicoleta Ticala. Ganó en el 2018 una semifinal en Rumanía, «en el primer concurso musical televisado a cien metros de profundidad, desde una mina de sal en Turla. El despliegue tecnológico que se hizo fue increíble y tuvo más audiencia que la propia final».

Y en el 2019, con Moldavia, «estuve junto a Diana Brescan a punto de ganar. Quedamos terceros en la final», recuerda Samuel, conocido como baladista. «Este año saqué una canción del verano junto a una chica de A Coruña, Alejandra Pais, que ganó A Liga dos Cantantes Extraordinarios de la TVG, precisamente para demostrar que también podía hacer canciones más bailables y rítmicas, aunque donde más cómodo me siento es con las baladas», apunta. Con Alejandra ya ha colaborado en varias ocasiones y está entre los 21 artistas gallegos que grabaron O teu nadal, una canción navideña con fines benéficos firmada por Samuel y que contó con la colaboración de seis empresas para hacer donaciones a bancos de alimentos gallegos.

«Para mí fue algo muy especial y conocí a varios intérpretes con los que quiero hacer colaboraciones», comenta Samuel, quien pertenece a la iglesia evangélica y explica que «nos criamos con la música. Nuestros cultos son muy musicales y el canto congregacional está muy presente; pero hasta ahora siempre compuse música laica, no he escrito nada religioso». ¿Y se lo plantea? «No diría que nunca haré algo», responde.