La Nochevieja más tranquila en Santiago: solo cuatro multas por fiestas en pisos y seis por saltarse el toque de queda

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Calles vacías en las primeras horas del 2021 en Santiago
Calles vacías en las primeras horas del 2021 en Santiago XOAN A. SOLER

«Hay que resaltar el buen comportamiento de los ciudadanos», destaca el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños

02 ene 2021 . Actualizado a las 00:16 h.

La pandemia del coronavirus ha dejado en Santiago una Nochevieja marcada por la tranquilidad, con una inusitada falta de incidencias y un parte en el que no hay ninguna sanción por organizar fiestas ilegales y tan solo aparecen cuatro por ruidos por fiestas en pisos, todas ellas más allá de las cinco de la mañana, ya que la Policía Local dio un buen margen para permitir que las familias pudieran celebrar el Fin de Año sin problemas.

Además de las fiestas, el otro gran objetivo de la Policía Local en Nochevieja era controlar la movilidad y evitar incumplimientos del toque de queda. El grado de concienciación también fue, en este sentido, muy elevado, y tan solo se sancionó a seis personas por estar en la calle más allá de la 1.30 horas, franja en la que se situó en Fin de Año la prohibición de salir de casa, que en días normales es a las 23 horas. «Hay que resaltar el buen comportamiento de los ciudadanos, que han cumplido mayoritariamente las normas», señala el concejal de Seguridade Cidadá compostelano, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE). El propio edil fue testigo del gran movimiento de vehículos que a la 1.20 horas había en el centro de la ciudad y de cómo pocos minutos más tarde las calles quedaron absolutamente desiertas.

En cuanto a los controles establecidos durante todo el 31 de diciembre, tampoco se produjeron muchas incidencias, ya que la Policía Local tan solo tuvo que acudir a tres establecimientos públicos para intervenir en pequeños altercados provocados por clientes que habían bebido de más y se estaban poniendo violentos. Fue el caso de un bar del casco histórico, otro de la zona de Meixonfrío y una gasolinera de Brins.

En cuanto a los controles en bares por exceso de aforo, en la tarde previa a Fin de Año tan solo se detectaron dos incumplimientos, ambos en el Ensanche, que van a generar sendas multas por infringir la normativa covid. Además, también se ha sancionado a tres personas por fumar sin guardar la distancia de seguridad y a otras tres por no llevar puesta la mascarilla.

En lo que respecta a los controles de movilidad que organizaron de forma conjunta la Policía Local y la Nacional en las horas previas a Nochevieja, de 690 vehículos a los que se solicitó la documentación, solo hubo dos casos en los que los ocupantes no tenían causa justificada para entrar o salir de la ciudad. Hay que recordar que la Xunta mantiene en vigor el cierre perimetral de Santiago por el alza de casos de coronavirus, pero que en estas jornadas están permitidos los viajes para las reuniones familiares.