La joven soprano compostelana que cantó para Plácido Domingo y deja huella en la ópera de Florencia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Michele Monasta

Rosalía Cid Tarrío estudia en la cuna de la ópera, donde ya ha interpretado varios papeles protagonistas en teatros de la Toscana

02 ene 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

«Parezco un ratón cuando hablo y la gente se sorprende luego al verme en el escenario», dice Rosalía Cid Tarrío. Lo cierto es que, en el mensaje que salta de contestador, su voz no parece la de una soprano que está dejando huella en la ópera de Florencia y que ha cantado para una figura de renombre como Plácido Domingo. La compostelana de 24 años cuenta que «desde que empecé a hablar ya cantaba». Se incorporó al coro de su colegio, La Milagrosa, con dos años de antelación. Tendría 5 cuando actuó por primera vez para un público y recuerda sus caras de sorpresa. Formó parte luego del Orfeón Terra A Nosa o la Capela Compostelana. La joven, que pasó su infancia en la capital gallega y luego se trasladó a O Milladoiro (Ames), explica que su gran mentora, a la que aún hoy consulta todo, fue una profesora armenia a la que conoció en el conservatorio de Santiago. Diana Somkhieva «me dijo que podía hacer carrera de canto», explica Rosalía, quien siguiendo sus consejos con 14 años se matriculó en el centro profesional de música de A Coruña. Soñaba con estudiar en Italia, la cuna de la ópera. El maestro de Milán que quería como tutor falleció y «busqué otra opción, una profesora en Florencia muy importante a nivel internacional, Donatella Debolini», relata. Rosalía se acuerda perfectamente el día que pasó la prueba y empezó su vida en la Toscana: el 21 de octubre del 2018. Dos años lleva ya allí becada, compaginando el conservatorio superior con un curso de la Accademia del Maggio Fiorentino. «Recibo clases de técnica de canto y de interpretación teatral, y te permiten hacer papeles remunerados», señala. En su concierto de presentación, la santiaguesa defendió en el Maggio una canción en gallego muy especial para ella, porque era la que le cantaba su abuelo de pequeña, Lela.

Cuenta que otro momento especial fue cantar para Plácido Domingo en una audición privada. «Es un sueño tener a una figura como él delante y su reacción fue positiva. Es una persona muy agradable de trato y, después de tanto tiempo hablando en otro idioma, primero en inglés y luego en italiano, fue un alivio poder charlar con alguien en español», comenta. Rosalía ha protagonizado espectáculos en varios teatros de la región de la Toscana y destaca el ciclo didáctico para las escuelas de la zona. Dentro de él hizo, por ejemplo, una versión de La Bohème de Puccini junto al tenor Alfonso Zambuto de la compañía Venti Lucenti en colaboración con el Maggio. Confiesa Rosalía que tenía miedo a meterse en un mundo de ambiente hostil y competitivo, sin embargo asegura que se encontró con compañeros que «valoran el trabajo ajeno». Repara también en la cultura operística de la sociedad italiana. «La diferencia respecto a España es grande», sostiene. La compostelana cree que debería llegar a más gente, porque «como pasa con los libros es algo que no se queda obsoleto», a todo tipo de clases sociales. La pandemia ha impedido este año que pase la Nochevieja junto a su familia y hace un año desde que no vuelve a casa: «El 2020 fue duro. Por fortuna, no estoy sola aquí. En Italia tengo gente muy querida y eso me lo hizo todo más fácil. Y, en el confinamiento, las clases online me mantuvieron bastante a flote», apunta la soprano.

XOAN CRESPO

Toneladas de ayuda

Entre las últimas donaciones entregadas al Banco de Alimentos de Santiago hay que destacar las 8,5 toneladas de productos agroalimentarios aportados por Mercaproximidade. El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, asistió esta semana a la entrega. Patatas, ternera, porco celta, cordero y quesos engrosan así la recámara de la organización solidaria que atiende a los colectivos más necesitados, gracias a un convenio firmado entre José González y Miguel Santalices, en representación de la Xunta y el Parlamento gallego, para que no falten alimentos en las casas que atraviesan una situación más delicada a raíz de la pandemia. Esta iniciativa complementa a otras acciones emprendidas dentro del plan de reactivación y dinamización impulsado para hacer frente a la crisis.

Concurso de postales

Valentina Chuica acabó el 2020 con una pequeña alegría. La joven recibía en la sede de Compostela Monumental 200 euros en vales de compra, su premio como ganadora del primer Concurso de Postales de Navidad organizado por la asociación de comerciantes santiaguesa y Piccadilly English in Motion. «La participación ha sido extraordinaria y el jurado lo tuvo muy complicado para seleccionar a los cinco clasificados, señaló el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello. El segundo premio fue para Gabriel Nouche, el tercero para Izán Vázquez, el cuarto para Emma Rodeiro y el quinto para Iker Iglesias.