Ellos confían en sí mismos y dieron el salto a la hostelería santiaguesa en el peor momento

Tres socios con experiencia en el sector y negocios en A Coruña cogen las riendas de un clásico del casco histórico compostelano, el mesón El Bombero


Santiago / La Voz

Ponerse al frente de un clásico como el mesón El Bombero, un local que cumple el próximo año su 90 aniversario en pleno corazón de Santiago, es un arma de doble filo; especialmente si se hace en un momento tan delicado como este para el sector. Pero los tres socios que se embarcaron en esta aventura rebosan confianza en sí mismos, si bien juegan con la ventaja de llevar casi toda la vida en la hostelería. Con locales en A Coruña, han elegido dar el salto a Santiago en plena pandemia y la acogida, a pesar de todo, ha sido mejor de lo esperado. A finales de octubre cogían las riendas de la gerencia el canario David Avilés; un uruguayo criado en la ciudad herculina que vivió 20 años en las afortunadas llamado Sergio Rodríguez; y Jorge Castro, nacido también en Uruguay, aunque pasó su juventud en Venezuela. Se metieron a acondicionar el local en el verano de la desescalada. «Pintamos y le hicimos un lavado de cara. Hemos intentado seguir la línea estética del mesón tradicional de la rúa do Franco. En general, mantenemos todo por lo que era famoso, tanto por el estilo de comida como por el servicio al peregrino, y hemos querido mejorarlo para atraer no solo al turista, sino también al compostelano», explica David. No habían pasado dos semanas y la situación sanitaria les obligó a cerrar. «La verdad es que esos primeros días trabajamos muy bien, no sé si fue por la novedad de reabrir un establecimiento emblemático como este, pero todo el mundo ha venido a visitarnos y por los comentarios que han dejado en TripAdvisor, Google y en redes sociales están contentos con el nuevo aire que le hemos dado», añade. El 5 de diciembre reabrían sus puertas y este ha sido un mes duro, pero «hay que aguantar. Estamos seguros que de aquí a seis meses no tendremos mesa para todo el mundo que esperamos recibir», continúa. El aforo de sus dos comedores se vio reducido y entre ambos disponen en este momento de unas ocho mesas. En ellas se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y del producto gallego, que siguen siendo los grandes protagonistas, con algún «pequeño guiño» a sus orígenes, en forma de «papitas arrugás y mojo verde canario de guarnición, por ofrecer algo diferente». ¿Por qué apostaron por Santiago los dueños del Entre Bateas coruñés? «Es la ciudad gallega más parecida a nuestra tierra, por la influencia turística que tiene, y nos animamos a hacer algo nuevo», dicen.

Fraguas TV y su festival

El IES Antonio Fraguas despidió el 2020 con un original festival navideño retransmitido en YouTube a través del nuevo canal del instituto, Fraguas TV. Como maestro de ceremonias (no podía ser otro), Carlos Encisa, un activo director que ha sabido conectar con las nuevas generaciones utilizando sus propias armas, ya sea Instagram o YouTube, quien además participó con un espectáculo de magia. En el programa especial, de una hora y media de duración, que vieron los estudiantes y familias desde sus casas intervinieron también varios profesores mostrando sus dotes musicales (Manu a la guitarra con un tema de Bollywood, Juanjo al piano o Pablo a la flauta travesera), así como varios alumnos que son deportistas de élite (entre ellos, Lorena Zapata; varias veces campeona de España de taekuondo; David Losada, campeón gallego de lanzamiento de peso; o Jairo López, jugador del Celta), además de Dubraska, que pasó hace ya unos años por las aulas del instituto y se conectó en directo desde Australia (allí era la 1.00). Todo parece imposible, hasta que se intenta.

Dos violines aventajados

Dos alumnos del conservatorio histórico santiagués, Anxo Gómez Piñeiro y Cibrán García García, quedaron en muy buena posición en el Concurso Internacional de Instrumentos de Corda de Vigo. Anxo resultó primero y Cibrán tercero en su categoría, siendo los dos únicos niños de Galicia que tomaron parte en el certamen organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corta en colaboración con el Concello de Vigo. Ambos cursan primero del grado profesional en la especialidad de violín, bajo las órdenes de Yulia Petrushevskaya (integrante y primer violín de la Real Filharmonía de Galicia). Aunque lo habitual es que el certamen sea presencial, en esta ocasión transcurrió en directo y vía streaming a causa de la pandemia. Los representantes del centro dirigido por Vera Kolar participaron acompañados al piano por Brais González

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ellos confían en sí mismos y dieron el salto a la hostelería santiaguesa en el peor momento