Aquí ponen a punto tu vieja bicicleta para que luego la puedan disfrutar personas sin recursos

La campaña solidaria parte de la empresa santiaguesa Tournride en un año de «pérdidas tremendas» y cuenta con la colaboración de Cáritas, Cruz Roja y el departamento de Servizos Sociais para distribuirlas entre los propietarios que le darán una segunda vida


Santiago / La Voz

En un año catastrófico para el Camino de Santiago y todas las empresas que viven de él, una de ellas ha emprendido una campaña solidaria. Se trata de Tournride, negocio de Compostela dedicado al alquiler de bicicletas para recorrer las rutas jacobeas, dirigido por José Manuel Illanes y Xavier Rodríguez. Confiesan que la pandemia ha supuesto unas «pérdidas tremendas» y en cierta forma ese parón en la actividad dio pie a una iniciativa altruista que llega para quedarse. «No teníamos mucho que hacer y se nos ocurrió colaborar con las personas que más lo necesitan», cuenta Xavier. ¿En qué consiste? Se trata de donar esas bicis viejas relegadas a un segundo plano cuando Papá Noel trajo una mejor o porque se han quedado pequeñas y están aparcadas en el garaje o en el trastero, cogiendo polvo. El equipo de Tournride las recoge en su local de Laverde Ruíz y se encarga de darle una segunda vida. Fernando, el jefe de taller, es quien asume el reto de seleccionar, poner a punto, reparar y limpiar los vehículos a pedal que les entregan. Y, una vez listos, se ponen a disposición de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Santiago y el departamento municipal de Servizos Sociais, para que desde allí los hagan llegar a un nuevo usuario, personas que de otra forma difícilmente podrían tener una bicicleta en condiciones, al carecer de los recursos económicos necesarios. Explica Xavier que la idea inicial era tener las primeras bicis listas para regalar en Navidad, pero «nos fue prácticamente imposible. Hasta ahora nos llegaron cuatro, pero tenían mucho trabajo y había que pulir las partes oxidadas». Por eso han decidido que la iniciativa solidaria dure todo el año. La empresa invita a donar las bicis en desuso que haya por casa, en vez de llevarlas a un punto limpio o dejar que languidezcan en una esquina mientras se deterioran.

El escaparate más bonito

«Unha obra de arte». «Precioso». «Marabilloso». Estos y otros muchos halagos está recibiendo el escaparate navideño de la tienda De Cotío, que ha sido nombrado oficialmente el más bonito en el concurso organizado por el Concello de Santiago. Su montaje consiste en dos figuras que caminan por una calle empedrada sujetando un paraguas que el viento puso del revés (una imagen conocida en esta ciudad), y son en realidad lámparas. Detrás de ellas, un gran ventanal de madera permite ver al otro lado un bodegón navideño, con su abeto iluminado, una vitrina con velas, vajilla festiva y bolas de nieve. Rosa Segade, propietaria del negocio conocido antes como A Mouga, considera que el certamen es «unha idea moi boa para que a xente pasee polas rúas, mire os escaparates e coñeza o pequeno comercio da súa cidade». El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, visitó ayer la tienda distinguida por el jurado con el primer premio (dotado con 3.000 euros) y con el segundo del público (otros 1.000), donde hizo un reconocimiento «ao esforzo do comercio local nun escenario tan complicado como o que estamos a vivir este ano». La Floristería Embora ganó el voto popular y, con él, 2.000 euros. Además, el jurado concedió el segundo puesto a Espezalia Real Food; el tercero a Moksín Zapaterías; su premio especial al escaparate sostenible a Chimpos; y dos accésits a Dosel y Os mundos de Carlota.

«Debuxar sorrisos»

Abanca y Afundación, representadas por su director territorial (Juan Carlos Carneiro) y la responsable de zona (Ana Salgado) entregaron ayer en Santiago los juguetes reunidos gracias a la campaña solidaria navideña Debuxar sorrisos. El director de Cáritas Interparroquial y su administrador, Luis Calviño y Carlos Juiz, recibieron este cargamento, que se repartirá para que los menores de las familias más desfavorecidas puedan disfrutar de un regalo en Reyes.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Aquí ponen a punto tu vieja bicicleta para que luego la puedan disfrutar personas sin recursos