Lucía Freitas y Javier Olleros, tres estrellas cocinando menús solidarios en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En el Centro Superior de Hostelería de Galicia prepararon platos para repartir entre 7.700 familias vulnerables

24 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

En los fogones del Centro Superior de Hostelería de Galicia se prepararon los menús solidarios que se repartieron entre 7.700 familias vulnerables de toda Galicia  para que esta noche sea una jornada especial. Los platos fueron  elaborados ayer por cocineros de primer nivel. Junto a Daniel López, Juan Crujeiras, Álvaro Villasante y Miguel González estuvieron Lucía Freitas y Javier Olleros, que acaba de recibir la segunda estrella Michelín a su restaurante Culler de Pau, en O Grove. Olleros estudió Hostelería en el IES Lamas de Abade de Santiago, donde se formó en cocina.

 La iniciativa solidaria es promovida por un convenio de la Xunta de Galicia y el Parlamento de Galicia, en coordinación con la oenegé World Central Kitchen. Todos los menús fueron elaborados con productos del canal de Mercaproximidade por cocineros y cocineras de prestigio en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y llegarán a las mesas de las familias a lo largo del día de hoy. El coste de la iniciativa es de 65.000 euros, que fueron financiados por la Consellería de Medio Rural y el Parlamento. 

El menú que degustarán esta noche consta de estofado de ternera gallega con fabas y grelos, y de postre yogur Galego con miel. Las entidades sociales que participan son la Asociación Banco de Alimentos Rías Baixas, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Pontevedra, la Asociación Banco de Alimentos Rías Altas, la Real Institución Benéfica Social Padre Rubinos, la Cocina Económica de Santiago, el Centro Cultural-Social Juan XXIII, la Asociación Dignidad-Galicia, Cáritas Diocesana de Ourense, Asociación Vida Digna, Asociación Caridade Santiago Apóstol, Voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paul, Cociña Económica de A Coruña, Convento Francisco en Pontevedra y la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso.