Esta santiaguesa echó el freno a su vida frenética y empezó de cero en algo que le hace feliz, la moda

Gala Nieves fundó junto a su pareja la firma Off Connection, que rescata excedentes de «stock»


Santiago / La Voz

De pequeña, Gala Nieves hacía la ropa a sus muñecos y la transformaba a su gusto. La santiaguesa de 38 años, afincada actualmente en O Grove, cuenta que sus estudios fueron por otros derroteros. Hizo Turismo y pasó ocho años coordinando eventos culturales. «Me fui con una beca a Bali (Indonesia), donde estuve un año. Pasé de ser una persona súper ocupadísima a agarrarme a su forma de vida», relata. Gala reconoce que siempre fue una mujer muy activa y tuvo que cruzar el mundo para echar el freno, conocer la ociosidad (eso que los italianos llaman dolce far niente) y empezar de cero en algo que realmente le hacía feliz. Entonces «volví a dibujar y a coser», recuerda. Hace ya cuatro años de aquello y, con su actual pareja, Rhez Pradana, fundó en el 2019 una nueva firma de moda y complementos comprometida con el medio ambiente y slow fashion, Off Connection. Todo empezó con un bolso, que ella adaptó a lo que siempre había deseado: el típico tote de algodón, pero con cremallera e impermeable. «Los dos somos unos amantes de la naturaleza y no podíamos hacer una marca que no fuese alineada con nuestros valores», dice la diseñadora. Por eso sus piezas se crean a partir de telas que ya existen. Descubrieron un mercado en la isla de Java donde venden sus excedentes de stock grandes marcas que producen en Indonesia. «Algunas queman la tela que les sobra, con la contaminación que implica, y otras la revenden. Son de muy buena calidad y hay montañas de telas en desuso allí abandonadas», comenta Gala, que actualmente trabaja con pequeños talleres familiares para hacer ediciones limitadas y exclusivas, tanto en el diseño como en su fabricación. Esta filosofía, explica, los limita porque si se agota un producto no hay tela para hacer más, «pero nos satisface darles una nueva vida a las telas y entendemos la exclusividad como un extra». Su intención es llegar a producir con sus propios medios en un futuro, por lo que sigue formándose en costura y confección. Además, colabora con un centro de Borneo que protege a orangutanes, que recibe el 10 % de las ganancias de Off Connection. La marca estrenó este mismo mes un punto de venta en Santiago y ocupa uno de los puestos del nuevo Mercado Galego da Creatividade, en el que más de veinte firmas creativas venden sus productos (diseñados o fabricados en Galicia) bajo el mismo techo, en la rúa da Caldeirería. Allí estarán hasta el día 5, y esperan seguir más tiempo. «Estoy orgullosísima de poder estar en mi ciudad y en un espacio precioso como este. Aprendemos unos de otros y me encantaría que fuera permanente», subraya la fundadora de Off Connection, que este invierno lanzó sus primeras parcas y están teniendo muy buena acogida. 

Doble reparto de regalos

Unos 27 niños de hasta 12 años de familias vulnerables de Padrón recibieron ayer regalos de manos de la Fundación Amigos de Galicia, a la que pertenece José Antonio Rivera, en cuyo restaurante se hizo la entrega. Por la pandemia, el chef se vio obligado a cancelar la comida solidaria que, por estas fechas, sirve en su negocio a un centenar de vecinos de familias con pocos recursos, pero quiso mantener la acción para que los niños no se queden sin la ilusión de tener un presente en Navidad. Además, este año, para compensar que se canceló comida, el 5 de enero habrá un nuevo regalo para los de 10 a 15 años, también de familias vulnerables. Será un reloj. «Hai que colaborar en algo», dice Rivera, que reconoce que el acto fue emotivo aún sin comida. En el reparto estuvieron, además del cocinero, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; el de Cáritas Parroquial de Padrón, Manuel Bascoy y el concejal del gobierno padronés Ángel Rodríguez.

El resultado del esfuerzo

El trabajo bien hecho suele tener su recompensa. Y en el IES de Sar «traballamos moito este ano e obtivemos moi bos resultados», constata Isaac Valiña, jefe del departamento de Física e Química. No solo fueron los ganadores provinciales del concurso medioambiental Voz Natura, también recibieron un premio del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías y quedaron finalistas en el Luís Freire. Con el dinero que obtuvieron adquirieron un telescopio solar, que ya han montado y tienen previsto disfrutar durante las fiestas. Aunque la idea era divisar el lunes la estrella de Belén, el mal tiempo lo impidió y esperan que de cara al final de la próxima semana las condiciones meteorológicas permitan estrenar el telescopio desde un punto elevado (como O Viso o el Pedroso) para poder divisar la alineación planetaria. Explica Valiña que ya están organizando con otros centros adscritos de Santiago —y hasta uno de Vedra— un calendario para realizar allí sesiones diurnas y nocturnas, con la colaboración de antiguos alumnos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Esta santiaguesa echó el freno a su vida frenética y empezó de cero en algo que le hace feliz, la moda