El IES de Sar ya planea cómo estrenar el nuevo telescopio solar, recompensa por los premios obtenidos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Esperan poder divisar la estrella de Belén a finales de esta semana y preparan un calendario con centros adscritos para fomentar la Astronomía entre otros alumnos de Santiago y Vedra

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo bien hecho suele tener su recompensa. Y en el IES de Sar «traballamos moito este ano e obtivemos moi bos resultados», constata Isaac Valiña, jefe del departamento de Física e Química. No solo fueron los ganadores provinciales del concurso medioambiental Voz Natura, también recibieron un premio del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías y quedaron finalistas en el Luís Freire.

Con el dinero que obtuvieron se compraron un telescopio solar, que ya han montado y tienen previsto disfrutar durante las fiestas. Aunque la idea era divisar el lunes la estrella de Belén, el mal tiempo lo impidió y esperan que de cara al final de la próxima semana las condiciones meteorológicas permitan estrenar el telescopio desde un punto elevado (como O Viso o el Pedroso) para poder divisar la alineación planetaria. Explica Valiña que ya están organizando con los centros adscritos de Santiago —y hasta uno de Vedra— un calendario para llevar el telescopio para realizar allí sesiones diurnas y nocturnas, dirigidas por antiguos alumnos de esos centros. De esa forma, se pretende fomentar la Astronomía entre las nuevas generaciones y dinamizar la propuesta lectiva. Y, si se trata de innovar, hasta en el árbol de Navidad lo aplican los alumnos de Sar, que este año crearon una vistosa decoración artístico-científica utilizando vasos reciclados de yogur e introduciendo dentro un culín de acetona y un filamento de cobre (diseñado por los estudiantes) que se ilumina.

LAURA MARQUEZ CARRO