«Cuidadito», el villancico de dos maestros santiagueses que recuerda cómo pasar una Navidad segura

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Chema Ares y Nati Martínez, pareja y componentes del dúo Xoglares, son los autores de la canción compartida en YouTube

18 dic 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

Cuidadito es el nombre del villancico de estas Navidades. Y, aunque el título parezca un guiño cómico al Despacito de Luis Fonsi que causó furor, no es el caso. En realidad, se trata de una canción que recuerda cómo pasar unas fiestas seguras en tiempos de covid. Los autores son dos maestros santiagueses. Nati Martínez, profesora de infantil en la escuela infantil Agasalle, «pone la voz y todo el carisma», dice su pareja artística y conyugal, Chema Ares, docente de primaria en La Inmaculada. Él se encarga de la posproducción, la parte en la que más tiempo suelen invertir (hasta cuatro horas, en algún caso) y compone los temas, que luego comparten a través de YouTube en el perfil de Xoglares, donde tienen más de 200 suscriptores. Cuidadito se hizo en un solo día, «todo a nivel casero», cuentan, y utilizando como fondo un croma instalado en su propia casa. Debes de lavar tus manos al entrar en un lugar / Todas las cosas que usamos debemos desinfectar / Siempre que nos reunamos, para comer o cenar / Deja puertas y ventanas un poquito abiertas para ventilar... comienza la canción pedagógica, que ya suma más de un millar de visualizaciones entre su versión en español y la gallega. Aclara Chema que se hicieron cuando aún no se conocía que las reuniones familiares en Galicia serían de 6 en vez de 10, por lo que han decidido incorporar en Coidadiño subtítulos incluyendo esta corrección y, en Cuidadito, la idea es actualizarla en la lengua de signos «si conseguimos convencer a una amiga».

El dúo, especializado en utilizar la música para hacer llegar mensajes a los niños, recuerda que no son científicos pero confían en que su villancico pueda una «vacuna contra el coronavirus. Quizás la más eficaz, a corto plazo... Eso sí, hay que cantarla bajito para no desprender aerosoles». Explican que esta sería la «segunda dosis» y que lograron «un 100 % de efectividad al inocular las primeras muestras en septiembre». Se refieren a Canción para limpiar las manos, con la que inauguraron su cuenta de YouTube. «La verdad es que la cantamos en infantil todos los días y podemos presumir de que en estas clases no hubo ningún positivo», subraya Chema, quien comenta que fue una herramienta valiosa para ellos al inicio de curso con la que proteger también a las familias. Él y Nati llevan con el proyecto educativo y musical de Xoglares desde el 2005, aunque fue en el 2015 cuando empezaron a hacer su primer gran proyecto, un libro-disco sobre educación vial. «A partir de ahí, empezamos con las canciones, cuentos e historias propias, así como adaptaciones de otros artistas a nivel mundial. En el confinamiento nos pusimos más en serio, para llegar a más chavales y casas. Y estas Navidades colgaremos todos los días unas cuantas canciones, coincidiendo con el parón lectivo», añade el matrimonio, que se conoció a través de la música allá por el 2006. Chema era director del coro de Vite y Nati cantaba en él. Pensando también en estas Navidades, acaba de lanzar O elefante choromicas, un proyecto editorial en el que colaboró la hermana del maestro, la diseñadora gráfica Iria Ares (conocida artísticamente como Imbiña). El trabajo está pensado para menores de 0 a 6 años y a través de un código QR permite acceder al cuento cantado en el canal de Xoglares. Para ellos, supone un salto de lo visual al editorial. 

Donativo de Lavacolla

La Cocina Económica de Santiago ha mantenido el pulso durante los meses más crudos de la pandemia para seguir dando un plato caliente a aquellos que atraviesan un bache económico, y ahí sigue al pie del cañón, bajo la dirección de sor Alicia Lourido. Su labor se hace más llevadera con las aportaciones que llegan desde distintas instituciones o a través iniciativas colectivas o particulares. Entre las últimas, el donativo de alimentos realizado por los vecinos de Lavacolla. Los entregaba en las instalaciones del comedor social el cura de la parroquia compostelana, Manuel Botana Agra, también presidente de la Cocina Económica. Además, será beneficiaria de una campaña de recogida de alimentos impulsada por el Colegio de Abogados de Santiago, la cual repartirá lo obtenido con el banco de alimentos. Y el menú de Nochebuena correrá a cargo de la oenegé World Central Kitchen del chef José Antonio, en colaboración con el Parlamento, la Xunta y cocineros gallegos; que también hará acopio para tiempos de vacas flacas.

López Sández (izquierda), es profesora de secundaria y de la USC, así como ensayista y narradora. Acuña (centro), investigadora y docente en la UVigo. Y García Lapido (derecha), poeta padronés y activista cultural, presidió la asociación O Sacho.
López Sández (izquierda), es profesora de secundaria y de la USC, así como ensayista y narradora. Acuña (centro), investigadora y docente en la UVigo. Y García Lapido (derecha), poeta padronés y activista cultural, presidió la asociación O Sacho. ÓSCAR CELA, CEDIDA, MERCE ARES

Fundación Rosalía

El patronato de la Fundación Rosalía de Castro cuenta con nuevos integrantes, las profesoras María López Sández y Ana Acuña, y el poeta Xosé García Lapido. Su incorporación fue aprobada por unanimidad por el plenario hace unas semanas. Los tres llevan tiempo colaborando con la institución de distintas formas y ahora forman parte de su órgano principal. La fundación padronesa, organización de interés gallego, lleva más de 70 años trabajando para fomentar y difundir la figura y legado rosaliano, de Manuel Murguía y sus hijos, además de ocuparse de la conservación de la Casa-Museo de Rosalía de A Matanza.